Si no presentas este documento la Seguridad Social te puede quitar tu pensión en 2025

La Seguridad Social solicita a los pensionistas un documento que deben de presentar anualmente para no perder su pensión

Si no presentas este documento la Seguridad Social te puede quitar tu pensión en 2025

Si no presentas este documento la Seguridad Social te puede quitar tu pensión en 2025

La Seguridad Social es el organismo que se encarga de la gestión de las pensiones en España, por lo que habrá que ceñirse a los requisitos que exige para poder acceder a estas prestaciones. En este sentido, cuando una persona percibe una prestación, luego debe de cumplir con lo que exige este organismo público, entre los que encontramos un requisito administrativo antes de que finalice el primer trimestre del año, ya que de no hacerlo, la consecuencia inmediata será la suspensión del pago de la pensión.

Hablamos de un documento que se conoce como fe de vida, que se debe de presentar siempre antes del 31 de marzo de cada año, por lo que en este 2025 ya se debe de haber presentado. La fe de vida es una exigencia para acreditar que los pensionistas siguen vivos, y por tanto, tienen derecho a seguir percibiendo la prestación.

¿Qué documento debo presentar para no perder la pensión en 2025?

Como hemos indicado, la Seguridad Social exige que se presente la fe de vida, o acreditación de vivencia, ya que los pensionistas deben acreditar periódicamente su vivencia dentro del primer trimestre natural. Este trámite se puede hacer con la aplicación móvil VIVESS, gratuita, basada en el reconocimiento biométrico facial y disponible para Android y Apple.

VIVESS permite acreditar la vivencia a los pensionistas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina residentes en el exterior, desde cualquier lugar del mundo y sin desplazamientos. Una vez complete la acreditación de vivencia mediante esta aplicación, obtendrá un justificante inmediato de la realización del trámite y una posterior confirmación del INSS.

Además, la Seguridad Social ofrece una alternativa, en la que se podrá enviar a la Dirección Provincial del INSS (o del ISM en su caso) una certificación de vida expedida por los Encargados del Registro Civil Consular, o por la institución competente de aquellos países de residencia con los que existe una norma internacional de coordinación en materia de Seguridad Social.

La Seguridad Social te puede quitar la pensión si no presentas este documento

Como hemos indicado al principio, si una persona no presenta este documento, la Seguridad Social tiene la potestad para aplicar como consecuencia inmediata la suspensión temporal del pago de la pensión. Por lo tanto, si esto ocurre, el pensionista dejará de recibir los ingresos de su pensión hasta que se regularice su situación. En casos extremos, si el problema no se resuelve dentro del plazo establecido, el derecho a la pensión podría incluso perderse de manera definitiva.

Desde la Seguridad Social, con el fin de evitar estos inconvenientes, ofrecen un periodo de gracia de 90 días tras el vencimiento del plazo. Sin embargo, es fundamental actuar con antelación y evitar riesgos innecesarios. Cumplir con este requisito no solo garantiza la continuidad del cobro de la pensión, sino que también contribuye a la eficiencia y transparencia del sistema de pensiones en España.

Por tales motivos, desde la Seguridad Social se recomienda que todos los beneficiaros estén atentos a las fechas límites y se realice este trámite con antelación, con el fin de evitar problemas. Además, también se remarca que es muy importante mantener actualizados los datos personales en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, como la dirección de residencia y el correo electrónico, para recibir notificaciones y recordatorios importantes.

Salir de la versión móvil