La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que más del 15% de la población a nivel mundial vive con algún tipo de discapacidad. Y ahora que estamos en pleno verano, desde IMANcorp Foundation han lanzado la campaña ‘Vacaciones para todos’ para visibilizar destinos accesibles y recordar que el derecho al descanso también es un derecho humano.
Todavía hay personas que se siguen encontrando obstáculos y barreras invisibles al intentar disfrutar de algo tan sencillo como el mar o visitar una ciudad.
Vacaciones para todos, incluidas las personas con discapacidad
Desde la Fundación señalan que quieren inspirar, educar y activar. Para ello han utilizado sus redes sociales (@imancorpfoundation en Instagram, Tik Tok y LinkedIn), con el objetivo de identificar y compartir aquellos destinos que apuestan por una accesibilidad real:
- Playas con pasarelas
- Hoteles con habitaciones adaptadas
- Cartas en braille
- Rutas señalizadas con pictogramas
- Transportes preparados para todas las capacidades
«Solo tienes que hacer una foto, escribir una breve descripción, etiquetarnos y usar el hashtag #VacacionesParaTodos. Junto a Magnetic Productions, construiremos un mapa emocional y colaborativo con todos los lugares compartidos por la comunidad», aseguran desde la IMANcorp. Y es que «cada imagen cuenta. Cada historia suma. A través de reels, entrevistas y una galería final en septiembre, visibilizaremos aquellos destinos donde el turismo inclusivo deja de ser un privilegio escondido para convertirse en una realidad compartida».
Esta campaña se enmarca dentro de los programas de sensibilización para empresas y de las acciones de afloramiento de la discapacidad que impulsamos desde la Fundación. Queremos promover una cultura corporativa más inclusiva, favorecer el reconocimiento de la diversidad y contribuir al cumplimiento normativo en materia de inclusión de personas con discapacidad.
Debemos de tener en cuenta que «la accesibilidad no es un lujo ni una categoría. Es una forma de ver el mundo. Y de construirlo», tal y como afirma Valentina Salvio, Project Manager de la Fundación.
La accesibilidad como un derecho
La campaña propone un cambio de mirada sin culpa, pero con conciencia. Porque la accesibilidad no es sólo un tema técnico: es un derecho civil, una cuestión estética y una responsabilidad compartida.
«Vacaciones para todos» nace como una campaña estacional, pero apunta más alto: quiere dejar una huella. No solo en las redes, sino en la percepción de lo que significa viajar, descansar y disfrutar en un mundo que aún no es igual para todos.
En definitiva, con esta campaña se busca dar difusión a la inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo una cultura corporativa más inclusiva, favorecer el reconocimiento de la diversidad en los entornos laborales y contribuir al cumplimiento de la normativa vigente en materia de inclusión de personas con discapacidad.