Los ciudadanos en España tienen la obligación de cumplir con una serie de requisitos básicos para cobrar una pensión contributiva de jubilación. Entre estos requisitos, destaca la edad y las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social durante la vida laboral.
En este año 2023, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es posible jubilarse con 65 años, en caso de que la cotización sea igual o superior a 37 años y nueve meses.
Actualmente, en España, más de 6,34 millones de personas cobran una pensión contributiva de jubilación. Cada una de ellas cuenta con un importe específico, en función de las bases de cotización y el número de años cotizados durante la vida laboral.
Requisito para la pensión de jubilación
Para cobrar la pensión contributiva de jubilación en mayo de 2023 y en cualquier mes del año es necesario que el ciudadano cumpla unos requisitos básicos de cotización a la Seguridad Social.
En concreto, el ciudadano debe haber cotizado durante 15 años a la Seguridad Social, como mínimo, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Además, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los últimos 15 años antes de acceder a la jubilación.
Con 15 años de cotización a la Seguridad Social, el trabajador tendrá derecho a percibir la pensión contributiva mínima. Es decir, podrá acceder a un 50% de la base reguladora en la cuantía de su pensión contributiva.
A medida que el trabajador supere más de 15 años de cotización, podrá acceder a una pensión de jubilación con una cuantía mayor, hasta poder alcanzar un 100% de la base reguladora.
En este caso, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación en 2023 es necesario haber cotizado a la Seguridad Social, como mínimo, durante 36 años y seis meses.
Prestación de jubilación sin cotización
En definitiva, para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación, cualquier ciudadano deberá haber cotizado durante 15 años o más a la Seguridad Social en su vida laboral. De lo contrario, acceder a este tipo de pensión no es posible.
Sin embargo, el sistema español contempla otro tipo de pensiones de jubilación para las personas que no han cotizado lo suficiente o que ni siquiera han cotizado nunca a la Seguridad Social.
Se trata de la pensión no contributiva de jubilación, cuya gestión recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Eso sí, la cuantía a percibir por parte de los ciudadanos es considerablemente inferior a la de las pensiones contributivas.
En este año 2023, la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación es de 484,61 euros al mes en 2023. Así, supone una cantidad de 6.784,54 euros al año en 14 pagas.
Desde el IMSERSO argumentan que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».