El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha retomado cierta actividad tras sufrir un ciberataque que ha dejado inactivo a este servicio de gran importancia para la ciudadanía, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Después de varios días, el SEPE ha retomado la actividad sobre varios servicios esenciales, aunque otros muchos siguen inhabilitados a causa del ciberataque. De igual modo se espera que próximamente, todos los trámites y servicios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puedan funcionar a pleno rendimiento.
Por el momento, en su página web, informa sobre la reactivación de algunos servicios indispensables para la población y que los ciudadanos pueden volver a retomar con total normalidad. Entre ellos destacan:
- Servicios de protección por desempleo. A excepción de Verificación de documentos y Consulta de la prestación
- Cita previa
- Comunicación de periodos de actividad
- Remisión de certificados de empresa
- Solicitudes colectivas de ERTE COVID-19
Así, desde el Servicio de Empleo Público Estatal informan que «el SEPE ha sido objeto de un incidente de seguridad durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones. Las primeras actuaciones urgentes efectuadas se han producido con la mayor celeridad posible y con el objetivo principal de contener el incidente, aislar y, por tanto, mitigar su impacto en los sistemas del SEPE».
Dada la magnitud del ciberataque, desde el ministerio de Trabajo y Economía Social, los equipos informáticos han dado prioridad a restablecer cuanto antes algunos de los que consideran servicios esenciales para la ciudadanía. Si bien, aún queda bastante para que el SEPE recupere la total normalidad.
Servicios restablecidos en el Servicio Público de Empleo Estatal
Además de los servicios reactivados mencionados anteriormente, desde el SEPE informan que todos los servicios que integra este organismo se irán reestableciendo próximamente. Por el momento, han conseguido devolver la acción a servicios importantes como la protección por desempleo o solicitudes colectivas de ERTE Covid-19
Por otra parte, desde el Servicio Público de Empleo Estatal mandan un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y aseguran que los plazos de solicitud de prestaciones serán ampliados en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones correspondientes. Además, inciden en que esta situación no afectará en ningún caso a los derechos de los solicitantes de prestaciones.
En otro orden de cosas, fuentes del SEPE garantizan que no es necesario renovar la demanda de empleo. Ésta se renovará de forma automática por el organismo o podrá renovarse sin inconvenientes una vez que el servicio recupere la actividad.
¿Afectará la caída del SEPE al cobro de pensiones?
El ciberataque sufrido por el SEPE podría provocar un nuevo colapso en la tramitación de diferentes subsidios y prestaciones e incluso en el pago de éstos. Sin embargo, entre los pensionistas de España también surge una preocupación por la caída del Servicio de Empleo Público Estatal.
Sin embargo, los pensionistas pueden estar tranquilos, por qué el SEPE ya no pertenece al mismo ministerio encargado de las pensiones. En este sentido, el pago de la pensión de este mes de marzo de 2021 está garantizado, y se llevará a cabo con total normalidad, al igual que el resto de meses del año.
La pensión contributiva depende directamente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración; mientras que el SEPE es un servicio perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Si bien, Carlos Rodríguez Noriega, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos ha advertido que «si el SEPE no tiene suficiente capacidad para asimilar toda la información podría haber retrasos en el pago de todas esas prestaciones».
Así, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha comenzado a recobrar progresivamente parte de sus actividades más importantes; para tranquilidad de los ciudadanos, que han vivido con cierta preocupación el ciberataque sufrido por este organismo público del Gobierno de España