La Junta de Andalucía, liderada por Juanma Moreno ha recibido un nuevo premio por sus servicios. En este caso, el galardón ‘Supercuidadores’ ha sido otorgado a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que pertenece a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por la gestión del Servicio Andaluz de Teleasistencia.
El servicio público de teleasistencia de la Junta de Andalucía es reconocido como referente para la mejora de la calidad de vida de:
- Persona mayores
- Personas en situación de dependencia
- El colectivo de personas con discapacidad
Los premios ‘Supercuidadores’ tienen el objetivo de reconocer la labor tanto de las personas físicas como de las personas jurídicas por su trabajo y acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de personas mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad o se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia. En 2002 están celebrando su octava edición.
Por parte de la Junta de Andalucía, asistieron para la recogida del premio:
- José Repiso, viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
- Alejandro Lerín, director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
- José Vargas, responsable del Servicio Andaluz de Teleasistencia
Durante la recogida del premio, destacaron a «los verdaderos supercuidadores, que son las personas que atienden directamente el Servicio Andaluz de Teleasistencia y que, con su voz, acompañan, reconfortan, informan, prestan ayudan y auxilian cuando es necesario. Todo ello siempre con gran profesionalidad, sensibilidad y cariño hacia las personas usuarias».
15.000 llamadas diarias
Este recurso de la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con 257.288 personas usuarias. Además, ha informado de que atiende una media de 15.000 llamadas diarias de toda la comunidad andaluza. Las personas usuarias reciben una atención directa y personalizada durante las 24 horas del día, todos los días del año, ante cualquier tipo de necesidad, conversación y compañía en casos de soledad no deseada. A todo ello hay que sumarle la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios.
En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio de teleasistencia, el 61% son personas que viven solas en sus hogares, el 79% son mujeres y el 69% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 82 años.
Este año el Servicio Andaluz de Teleasistencia está celebrando su 20 aniversario. Durante este tiempo y tras su puesta en marcha en 2002, un total de 581.838 andaluces han disfrutado de las prestaciones que les ofrece. En total se han atendido más de 98 millones de llamadas.
El Servio Andaluz de Teleasistencia tiene un 9,61 de media
El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias por la tranquilidad y seguridad que les aporta, que les facilita la permanencia en su hogar el mayor tiempo posible y así lo transmiten en la encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, al que otorgan una puntuación media de 9,61 sobre 10.
A este recurso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como aquellas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.
Los andaluces y andaluzas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 92 00 29) donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia o para cualquier consulta sobre el mismo. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.