El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se enfrenta a uno de sus grandes cambios en el próximo mes de noviembre. Y es que comienza la gran reestructuración que el Gobierno va a llevar a cabo en torno a los subsidios por desempleo. ¿De qué se trata? Pues para empezar, va a eliminar un buen número de los subsidios existentes. Sin embargo, esto no es del todo cierto, pues en realidad, se trata de una reestructuración del sistema tal y como lo conocemos hasta ahora.
Esto significa, que va a haber un menor número de ayudas pero no menos personas que puedan acceder a un subsidio. Por contradictorio que pueda sonar, esto se traduce en que habrá un menor número de ayudas en cuanto a clasificación, pero lo cierto es que se aúnan todas en unas cuantas para que lleguen a todas las personas en situación de desempleo que lo necesiten. Por tanto, no hay que alarmarse, porque el fin es mejorar e incluso aumentar la cuantía de esas ayudas.
Subida de la cuantía del subsidio por desempleo del SEPE
Quedan pocas semanas para que llegue noviembre y con el nuevo mes, el gran cambio llevado a cabo en los subsidios por desempleo del SEPE. Un aumento que se perpetuó en el Real Decreto-Ley 2/2024 que el Ministerio de Trabajo y Economía Social presentó ante el Consejo de Ministros para su aprobación el pasado 21 de mayo, consiguiendo este objetivo, y la consiguiente convalidación llevada a cabo en junio en el Congreso de los Diputados.
Dicha normativa muestra el aumento que va a sufrir el subsidio de desempleo a partir del 1 de noviembre. Un aumento de esta prestación que sin duda es de las mejores noticias para los desempleados que necesitan de esta ayuda para vivir. Y es que con el constante aumento del coste de vida, tras como muestra la subida del IPC, subir las ayudas y las prestaciones de las personas que lo necesitan, es una decisión fundamental.
Pero, ¿De cuánto va a ser la subida del subsidio por desempleo del SEPE? El importe a percibir por las personas que cumplan los requisitos para ello se establecerá de forma paulatina. Cabe recordar, que hasta ahora el importe de estas ayudas eran en su mayoría de 480 euros, es decir, el 80 por ciento del IPREM. Sin embargo, a partir del 1 de noviembre esta cuantía va a quedar de la siguiente manera:
- Los primeros 6 meses de subsidio, se percibirán 570 euros, es decir, el equivalente al 95 por ciento del IPREM.
- Durante los 6 meses siguientes, se percibirán 540 euros, es decir, el equivalente al 90 por ciento del IPREM.
- Finalmente, durante el resto del periodo, serán 480 euros lo que se percibirá, lo que equivale al 80 por ciento del IPREM.
Subsidios que se reubican en uno solo
Los subsidios del SEPE tal y como los conocíamos desaparecerán en los próximos meses. Esto significa, que muchas de las prestaciones desaparecen en cuanto a denominación, pero se aúnan en uno solo. No obstante, desde el SEPE ya han confirmado que quienes estén beneficiándose de una ayuda, seguirán haciéndolo hasta que cumplan con el periodo que tienen concedido.
En cualquier caso, si estás pensando en solicitar un subsidio por desempleo del SEPE, debes saber que ya no debes consultar los existentes hasta ahora. Pues los subsidios por desempleo del SEPE que desaparecen, son:
- Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda del SEPE está dirigida a personas mayores de 45 años que no tienen familiares a su cargo. Un sector de la población especialmente vulnerable.
- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Una ayuda del SEPE enfocada a quienes han agotado todos los subsidios por desempleo y no tienen derecho a más prestaciones.
- Subsidio para emigrantes retornado. En este caso es una ayuda para españoles que vuelven a España sin derecho a percibir paro.
- Subsidio para personas liberadas de prisión. Prestación concedida a las personas que salen de prisión y no tienen derecho a paro. El objetivo de esta ayuda del SEPE, es que les facilite la integración laboral.
- Subsidio para pensionistas cuya incapacidad permanente ha sido revisada. Esta prestación es especialmente importante para las personas a los que en algún momento se les concedió una pensión por incapacidad permanente, pero al revisarse, les ha sido retirada, y solo tienen acceso a esta ayuda del SEPE.