El Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE, establece una serie de requisitos de cotización para acceder al conocido como subsidio para mayores de 52 años. Esta ayuda se enmarca dentro de la estructura de protección al desempleo fijada por el Gobierno de España.
En este sentido, la cotización es uno de los aspectos más a tener en cuenta en el subsidio para mayores de 52 años. Eso sí, para poder recibirlo es obligatorio haber cotizado durante un número de años concretos en la Seguridad Social.
Además, uno de los requisitos imprescindibles para poder optar a este subsidio es haber agotado el derecho al subsidio para la prestación por desempleo. Eso sí, hay una extensa lista de derechos para poder obtener esta ayuda.
A diferencia de otro tipo de ayudas y prestaciones, las personas que reciben el subsidio para mayores de 52 años continúan cotizando a la Seguridad Social hasta la edad de jubilación ordinaria. Para ello, se deberá continuar cumpliendo con todos los requisitos que dieron derecho a esta ayuda.
Cuanto hay que cotizar para el subsidio para mayores de 52 años
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha advertido a través de su cuenta de Twitter algunos de los requisitos claves para obtener el subsidio para mayores de 52 años, siendo la cotización uno de los elementos más importantes a tener en cuenta.
🔵 ¿Cuánto debes haber cotizado para tener derecho al subsidio de 52 años?
Consulta los requisitos para acceder al subsidio de mayores de 52 años 👉 https://t.co/jxNWt5XcuC pic.twitter.com/amGHpGdEO1
— SEPE (@empleo_SEPE) July 24, 2021
Más concretamente, para poder obtener el subsidio para mayores de 52 años es obligatorio cotizar durante al menos 15 años y que dos de esos años sean en los últimos 15 años. Además, otro de los requisitos fundamentales en cuanto a la cotización son haber cotizado al desempleo durante al menos seis años en la vida laboral y no ser trabajador fijo discontinuo.
Así es la cotización durante el subsidio para mayores de 52
Contando que la persona beneficiaria cumpla con los requisitos iniciales, será posible percibir el subsidio para mayores de 52 años cada año hasta llegar a cumplir con la edad ordinaria de jubilación. De esta manera, mientras se recibe el subsidio es posible seguir cotizando en la Seguridad Social.
Por su parte, la cotización durante la percepción del subsidio para mayores de 52 años del SEPE especifica que «en ningún caso estas cotizaciones por jubilación subsidio de desempleo tienen validez y eficacia para acreditar el período mínimo de cotización exigido para acceder a la pensión contributiva de jubilación; que debe acreditarse en el momento de la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de 52 años».
En este sentido, para determinar la cotización mientras estamos cobrando el subsidio; se toma como base el 125% del tope mínimo de cotización vigente para cada momento en concreto. Además, las personas con el subsidio para mayores de 52 años también tiene la posibilidad de establecer un convenio con la Seguridad Social.
Con esta medida se pretende completar la cotización que lleva a cabo la entidad gestora durante la percepción de la ayuda. De esta manera, a través de este convenio con la Seguridad Social se persigue la conservación de las bases de cotizaciones previas; con el objetivo de evitar la reducción de la cuantía en la pensión de jubilación.