Las ayudas y prestaciones económicas administradas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen como principal objetivo ayudar a aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo. Para acceder a la mayoría de las ayudas debemos de cotizar en la Seguridad Social, como mínimo, durante un año de los últimos seis antes de la solicitud y que la pérdida del trabajo haya sido de forma involuntaria.
En la mayoría de casos, si no hemos trabajado nunca, es imposible acceder a un subsidio por desempleo. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que podemos ampararnos en el subsidio por desempleo del SEPE aunque no hayamos cotizado nunca en la Seguridad Social.
Ayudas del SEPE sin haber cotizado
Estos grupos pueden optar a un subsidio por desempleo del SEPE sin tener que haber cotizado:
- Personas que salen de prisión: Las personas que se hayan visto sometidas a una pena de prisión, pueden optar al menos seis meses a esta ayuda. Eso sí, deben cumplir con todos los requisitos.
- Personas que han perdido una incapacidad permanente o gran invalidez: En el caso de aquellos que han perdido una incapacidad por la mejoría de su salud, estos tienen derecho a cobrar el subsidio por desempleo aunque no hayan cotizado nunca.
- Emigrantes que vuelven a España: En el caso de españoles que han trabajado fuera y han vuelto, el Estado da la posibilidad de poder ampararse en el subsidio por desempleo siempre que hayan cotizado al menos un año desde su salida de España.
Eso sí, en toda y cada una de las opciones debemos de cumplir los requisitos generales impuestos por el SEPE en estas ayudas:
- Ser menor de 65 años.
- No tener ingresos propios superiores a 712,50 euros mensuales.
- La unidad familiar no supere el tope de rentas (la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar), dividida por el número de miembros que la componen no supere 712,50 euros mensuales por miembro.
- No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores.
Esta ayuda puede cobrarse durante 11 meses como máximo y podemos pedirla hasta en tres ocasiones. En esta se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) con una cuantía de 451,92 euros mensuales.
Subsidio por insuficiencia de cotización
Sin embargo, podría darse la situación de haber trabajado, pero que el número de días cotizados no alcance el mínimo exigido por la Seguridad Social. Por lo tanto, el afectado no tendría ningún derecho a obtener el subsidio por desempleo. De esta manera, el SEPE impulsa ciertas ayudas para proteger este tipo de desempleados, como por ejemplo, el subsidio por insuficiencia de cotización.
Así, los trabajadores que han trabajado menos de un año, también pueden acceder a un subsidio por desempleo, pero la duración dependerá de los meses que hayamos cotizado y de sí tenemos cargas familiares. En caso de que cumplamos estos requisitos, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si hemos cotizado ese tiempo, o 21 meses, si se ha cotizado durante 6 meses o más.