El desempleo es una de las lacras de nuestro país. Y es que España es uno de los países con mayor tasa de paro de Europa. La situación es tan inestable que el Gobierno debe tomar medidas para ayudar a todos aquellos ciudadanos que se encuentren en esta situación. Pues de lo contrario, para muchos será imposible salir adelante.
Por este motivo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ofrece una serie de ayudas económicas para aquellas personas en situación de desempleo. La idea de esta prestación es que las personas tengan un sustento económico con el que seguir viviendo mientras encuentran la forma de acceder de nuevo al mercado laboral.
Teniendo claro que el objetivo de la prestación no es otro que ayudar a la persona en situación de desempleo a encontrar un trabajo, el SEPE además de varios tipos de ayuda, tiene a disposición del desempleado el acceso gratuito a cursos de formación y otras herramientas que faciliten que puedan volver a trabajar.
Entre todas estas ayudas, ahora tienen a disposición de las personas en situación de desempleo una prestación de hasta 1.575 euros al mes. Sin embargo, no bastará con no tener trabajo. En este caso, el solicitante deberá cumplir una serie de requisitos que garanticen que la ayuda llega a quien realmente lo necesite.
AYUDAS AL DESEMPLEO DE HASTA 1.575 EUROS
Esta ayuda del SEPE destinada a personas en situación de paro por la que puedes acceder hasta a 1.575 euros al mes, está catalogada como prestación contributiva por desempleo. Su principal requisito es haber cumplido con un periodo de cotización de al menos 360 días. Estos además, deben haber sido en los seis años anteriores a la solicitud de la prestación. No obstante, si se ha cotizado durante más tiempo, la ayuda también se cobrará más tiempo hasta un máximo de dos años.
Pero, ¿Qué requisitos deben cumplirse para cobrar esta ayuda de 1.575 euros? Según el SEPE, deben cumplirse tres premisas:
- Como hemos comentado anteriormente, tener 360 días cotizados dentro de los seis años anteriores a la solicitud.
- La persona debe tener al menos dos hijos a cargo menores de 26 años o mayores de 26 con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
- Haber cotizado durante los últimos seis meses anteriores a la solicitud por una base de al menos 2.248,12 euros al mes.
INFORMACIÓN QUE NECESITAS SABER
Al tratarse de una prestación contributiva por desempleo, es fundamental que la persona haya cotizado en la Seguridad Social. Lo que establecen desde el SEPE, es que este hecho debe haber ocurrido durante al menos 360 días. Además, en el caso de que haya sido más tiempo, la prestación también se ampliará en plazo.
No obstante, no todos los beneficiarios tendrán derecho a la concesión de los 1.575 euros. Pues al ser esta la cuantía máxima de la prestación, deberá calcularse cuánto le corresponde a cada persona. Esto vendrá determinado por la base reguladora de la Seguridad Social.
Esto significa, que deberán sumarse las cotizaciones del trabajador de los últimos seis meses antes de quedar en desempleo. Cabe señalar, que el importe máximo de la prestación, si cumples los requisitos para ello, es de 1.575 euros al mes que se recibe en doce meses.