El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tiene como misión trabajar por reducir el índice de desempleo que hay en España. Para ello, cuenta con varias vías de trabajo entre las que destacan los subsidios y ayudas económicas concedidas, en la mayor parte de los casos, a personas sin empleo ni otros recursos. También es portavoz de ofertas de trabajo a las que pueden acceder quienes estén buscando un empleo. Y finalmente, hace una gran labor formativa.
Para esta labor formativa el SEPE trabaja mano a mano con la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo, conocida como Fundae. El objetivo del trabajo de este trabajo colaborativo es mejorar la empleabilidad de las personas en España. No hay que olvidar, que nuestro país cuenta con una de las tasa de paro más altas de Europa. Es por ello, que cualquier trabajo en esta dirección es fundamental. Pues en última instancia, el fomento del empleo no solo permite una mejor calidad de vida de los ciudadanos, sino que mejora la economía del país.
El SEPE ofrece 600 euros para formación
La formación es uno de los pilares para mejorar la empleabilidad en España y el SEPE lo sabe. La formación permite a las personas adquirir un aprendizaje que le abra las puertas a desempeñar determinados empleos que sin ella, sería imposible. Del mismo modo, especializarse en algún sector puede hacer que una persona promocione laboralmente y se convierta en un gran profesional al que las empresas demanden. Por tanto, estar bien formado es fundamental.
Es por ello que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece 600 euros para formación a todo aquel que lo necesite, tanto si se encuentra en situación de desempleo como si está trabajando. Tal y como indican desde la propia entidad pública, el objetivo es adquirir nuevas competencias «para la transformación digital, verde y productiva». No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata de una ayuda al uso, es decir, el SEPE no te da el dinero sin más.
Si quieres ampliar tus conocimientos y formarte, el SEPE te ayuda, pero el procedimiento es a la inversa del que se da con otras ayudas. En este caso, el solicitante debe escoger entre los cursos ofrecidos por Fundae, aquel que más le intereses. Una vez lo lleve a cabo y lo finalice, es cuando debe solicitar al SEPE los 600 euros acreditando la realización del curso con el certificado que se le facilite. De este modo, el SEPE se asegura de que quienes solicitan la ayuda, es porque estaban realmente interesado en la formación.
Así puedes solicitar la ayuda
¿Quieres realizar un curso formativo y que el SEPE te los subvencione con hasta 600 euros? Lo primero que debes hacer es entrar en el portal web de Fundae, elegir un curso, matricularte y llevarlo a acabo. Una vez lo has finalizado y ya has adquirido las competencias necesarias, es hora de pedir la ayuda al SEPE.
Para ello, en la misma web de Fundae donde encontraste el curso, busca la opción para presentar la solicitud de la subvención. Debes registrarte con Cl@ve o certificado electrónico. Una vez estés dentro, habrá una serie de documentos que deberás aportar para acreditar que has completado el curso. Alguno de ellos son: la certificación obtenida, la factura, el justificante de pago y una declaración responsable de la entidad que ha impartido la formación.
Una vez presentada, ya solo queda esperar a que se dicte una resolución, que si todo va bien, será favorable y el SEPE te ingresará los 600 euros. De este modo, el SEPE se asegura de que todo aquel que pida la subvención, es porque realmente estaba interesado en la realización del curso de formación.