El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es la entidad pública que gestiona gran parte de los subsidios por desempleo. Tal es su misión, que sabe perfectamente de la importancia de estas prestaciones para quienes la perciben. De hecho, con objeto de llegar a quienes más lo necesitan, este tipo de ayudas cuentan con una serie de requisitos obligatorios que en muchos casos determinan la edad del beneficiario, las rentas que percibe e incluso las cargas familiares que tiene el solicitante.
Y es que por desgracia, ciertas circunstancias personales influyen a la hora de tener más posibilidades de caer en una situación de pobreza y exclusión social, y además, son perfiles que tienen más complicado volver al mercado laboral. Para empezar, debemos saber que España es uno de los países con mayor tasa de paro de Europa, por lo que la existencia del SEPE está más que justificada. Pero además, factores como la edad o tener cargas familiares, pueden ir en detrimento de encontrar un buen trabajo.
El SEPE ya no obligará a esperar un mes para cobrar un subsidio
Lo habitual antes de acudir al SEPE, es que la persona que se quede sin trabajo solicite la prestación contributiva por desempleo, conocida como paro. Se trata de la paga que le queda a un trabajador una vez finaliza un contrato laboral y se queda sin empleo, en base al tiempo que haya cotizado a la Seguridad Social y el salario que percibiese. Pero, ¿Qué ocurre si tras agotar esta prestación sigue sin conseguir un contrato laboral?
Este es uno de los motivos por los que el SEPE cuenta con una serie de subsidios por desempleo. Pues estos cubren a estas personas que han agotado el paro, o no cumplían con los requisitos necesarios para acceder a él. Sin embargo, hasta ahora, existía un requisito que complicaba la transición de una ayuda a otra. Y es que era obligatorio esperar un mes desde que se agotara el paro, para solicitar el subsidio por desempleo. Un inconveniente que hacía pasar malos momentos a muchos desempleados.
Pero esto se ha acabado. El SEPE podrá conceder automáticamente un subsidio por desempleo a la persona que haya agotado el paro, desde el día siguiente a finalizar la prestación contributiva. Esto es gracias a la reciente reforma de las ayudas asistenciales que ha impulsado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sin embargo, esta reforma recogida en el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, no entrará en vigor hasta el 1 de noviembre de 2024.
El perjuicio de tener un mes de espera
El SEPE no podía conceder ningún subsidio por desempleo a ninguna persona antes de los 30 días que debía esperar desde que finalizara el paro. Bien es cierto, que la nueva reforma recogida en el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, elimina la obligación de esperar todos esos días. Sin embargo, debido a que esta medida no entrará en vigor hasta el próximo día 1 de noviembre, los desempleados que pasen actualmente por ese proceso, deberán seguir con el sistema antiguo.
Además, el desempleado debe seguir cumpliendo con ciertas obligaciones establecidas desde el SEPE como estar durante esos 30 días dado de alta como demandante de empleo. Pero, ¿Qué significa esta condición? Para empezar, que debe aceptar las ofertas de empleo que encajen en su perfil, así como realizar los cursos y formaciones que sean obligatorias.
Por tanto, aunque la reforma está ya aprobada, los desempleados que deban solicitar un subsidio en la actualidad, deben seguir cumpliendo con lo establecido en el sistema anterior. Pues hasta el 1 de noviembre, sigue vigente la obligatoriedad de esperar 30 días tras agotar la prestación contributiva para poder acceder a un subsidio por desempleo del sepe.