Las personas con 52 años o más tienen la posibilidad de acceder a un subsidio económico específico en España. No obstante, para poder percibir dicha prestación es necesario cumplir con los requisitos mínimos establecidos previamente en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En concreto, se trata del subsidio para mayores de 52 años, que está destinado a personas que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo. Además, se trata de un subsidio con unas características diferenciadas del resto de prestaciones similares.
Entre otras cosas, el subsidio para mayores de 52 años se puede percibir hasta alcanzar la edad de jubilación. Además, durante la percepción de la prestación, la persona beneficiaria continúa cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación.
Cuantía del subsidio para mayores de 52 años
Como decíamos anteriormente, la duración del subsidio para mayores de 52 años se puede alargar hasta alcanzar la edad ordinaria para recibir una pensión de jubilación.
En este sentido, para poder seguir percibiendo esta prestación cada año, es necesario seguir cumpliendo todos los requisitos que iniciales que posibilitaron la percepción del subsidio. Además, la persona beneficiaria deberá presentar una declaración anual de rentas cada año ante el SEPE; para acreditar el cumplimiento del requisito de carencia de rentas,
En cuanto a la cuantía del subsidio para mayores de 52 años, es igual al 80% del Indicador Público de renta a Efectos Múltiples (IPREM), que corresponda cada año. En 2021, la cuantía mensual de este subsidio es de 451,92 euros. Este importe podría variar en el año 2022.
Sobre la cotización a la Seguridad Social, desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Así, el pago de esta prestación se llevará a cabo a través de mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.
Requisitos del SEPE
Para poder ser beneficiario del subsidio para mayores de 52 años es conveniente cumplir todos los requisitos estipulados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De lo contrario, no será posible recibir dicha prestación.
En este contexto, estos son algunos de los requisitos más importantes para acceder a este tipo de subsidio:
- Estar en situación de desempleo.
- No tener la condición de trabajador fijo discontinuo.
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva. Mantener dicha inscripción durante la percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Acreditar la carencia de rentas en cómputo anual de cualquier naturaleza superiores al 75% del Ingreso Mínimo Vital que corresponda en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
En cuanto a la carencia de rentas, hay que tener en cuenta que el importe mínimo puede verse modificado con el aumento del Ingreso Mínimo Vital.