En 2019 el Gobierno de España creo el llamado subsidio para mayores de 52 años que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta ayuda está destinada a personas con una edad específica y que hayan agotado el derecho a recibir una prestación de carácter contributivo.
El subsidio para mayores de 52 años es una de las mejores ayudas para las personas que se encuentren en situación de desempleo y que tengan una edad comprendida entre los 52 años y la edad obligatoria de jubilación.
Además, durante su percepción la persona beneficiaria sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a obtener la cuantía final de la pensión de jubilación que le corresponda.
Declaración anual para cobrar el subsidio de mayores de 52 años
El SEPE explica en su página web que las personas que quieran seguir percibiendo el subsidio de mayores de 52 años deberán de realizar unas acciones. En primer lugar, tienen que presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada, en caso de que haga falta, de la documentación que las justifique.
Además, señala que si los ingresos de la persona que percibe el subsidio no han superado en ningún mes el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), podrá tramitar la declaración anual a través de Internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
La cosa cambia si el usuario no disponga de claves de acceso a Internet o sus rentas hayan superado en algún mes el citado importe. En este caso, para presentar la declaración la persona que percibe el subsidio deberá acudir a su oficina de prestaciones. Para ello deberá pedir cita previa en la Web del SEPE o por teléfono.
Dicho documento de declaración de rentas se debe de presentar cuando trascurran doce nueves meses desde el nacimiento del derecho al subsidio. O cada vez que transcurran doces nuevos meses desde la última reanudación.
Desde el SEPE señalan que el plazo de presentación es de quince días hábiles a partir de la fecha indicada. Además, recuerda que si no se presenta dicha declaración, se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización.
Requisitos del subsidio para mayores de 52 años
Al igual que para cualquier prestación económica, para percibir el subsidio de mayores de 52 años es necesario cumplir con los requisitos establecidos previamente por el SEPE. Es decir, no solo basta con estar en situación de desempleo y tener más de 52 años.
Estos son algunos de los requisitos más importantes para acceder a este tipo de subsidio:
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza cuyo cómputo mensual sea superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarios.
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde agotar la prestación por desempleo.
- No tener la condición de trabajador dijo discontinuo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplen todos los requisitos necesarios.
Para más información sobre el subsidio para mayores de 52 años puedes visitar la web del SEPE.