El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, ha puesto fecha de caducidad a las prestaciones conocidas como ayuda familiar y el subsidio para mayores de 45 años. Según ha informado la entidad, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, la nueva reforma de los subsidios por desempleo regulada en el Real Decreto-ley 2/2024, estos subsidios se unificarán en una nueva ayuda denominada subsidio por agotamiento de prestación.
Si atendemos a lo que dice el SEPE en su web, el subsidio para mayores de 45 años es una prestación dirigida a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo. Por su parte, el subsidio por desempleo por tener cargas familiares es una prestación que puedes recibir en caso de que hayas agotado la prestación contributiva y tengas responsabilidades familiares, ya que puedes acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva.
Los dos subsidios que va a eliminar el SEPE
Cuando una persona se le agotaba la prestación contributiva por desempleo, ayuda conocida popularmente como paro, podían acceder a tres subsidios por desempleo, como son la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 52 años y el subsidio para mayores de 45 años. Las personas que recibían este subsidio recibían la misma cuantía, aunque la duración de cada prestación variaba en función del paro consumido, la edad o las responsabilidades familiares.
Además, con estas tres subsidios que tiene el SEPE actualmente, se deja fuera a los beneficiarios menores de 45 años sin cargas familiares, quedándose estos sin derecho a ningún subsidio. Ahora este nuevo subsidio mejora el acceso, las cuantías, además de ser compatible con un trabajo. Es decir, el objetivo que se ha marcado el SEPE es aunar las dos ayudas que van a desaparecer y dar cabida, incluso, a personas que se quedaron fuera.
El nuevo subsidio del SEPE
Del nuevo subsidio que va a crear el SEPE ya hemos hablado en otras ocasiones. En este nuevo subsidio por desempleo su duración va a depender de los días consumidos de la prestación contributiva y la edad del solicitante. Además se deberán de cumplir una serie de requisitos para acceder a ella, por ejemplo:
- Las personas menores de 45 años necesitarán haber agotado al menos 360 días de prestación contributiva para acceder a un subsidio de seis meses
- Las personas mayores de 45 años sin cargas familiares deberán haber consumido al menos 120 días para recibir seis meses de subsidio
- Por su parte, las personas con responsabilidades familiares, sin importar la edad, tendrán derecho a un subsidio de hasta 24 meses si han gastado como mínimo 120 días de paro
- El subsidio se podrá extender hasta 30 meses en el caso de que hayan consumido al menos 180 días de paro y la persona tenga responsabilidades familiares
La cuantía que se va a recibir con este nuevo subsidio también va a cambiar. Ya no será el 80% del IPREM, sino que la cantidad va a ser variable, siendo mayor al principio e ira reduciendo con el paso del tiempo. En este sentido, han afirmado que los primeros seis meses se cobrará el 95% del IPREM vigente (actualmente 570 euros), durante los seis meses siguientes el 90% (540 euros) y, el resto del periodo, hasta agotar el subsidio por desempleo, se seguirá percibiendo el 80% del IPREM (480 euros).
Además, otra novedad que incluye este subsidio del SEPE es que es compatible con trabajar durante los seis primeros meses de regreso al mercado laboral.