El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se define como un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo con el fin de contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo.
En esencia, esto significa que es el organismo con el que cuenta el Gobierno para que lleve a cabo las gestiones necesarias que ayuden a los ciudadanos en situación de desempleo, a volver al mercado laboral. Una entidad fundamental en España, si tenemos en cuenta que se trata de uno de los países con mayor tasa de paro de Europa. Por tanto, cuenta con una difícil tarea que intenta solventar, con todas las herramientas a su alcance.
El SEPE: Un organismo para luchar contra el paro
Como ya hemos adelantado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que junto a otros organismos públicos como son los de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Un entramado diseñado para trabajar en aras de crear medidas y acciones de empleo, que den como resultado una reducción de la tasa de desempleo de todo el país.
Para ello, el SEPE cuenta además de con unos servicios centrales, con 52 direcciones provinciales, más una amplia red de oficinas presenciales distribuidas por las 50 provincias del Estado español y las ciudades de Ceuta y Melilla, desde las que se gestionan los trámites de prestaciones por desempleo. En las de Ceuta y Melilla, también se gestionan los trámites de empleo y formación.
En cuanto al público objetivo del SEPE, es decir, las personas a las que dirigen su trabajo, están tanto las personas desempleadas, así como los trabajadores en activo, emprendedores que tengan una idea de negocio, jóvenes que busquen entrar en el mercado laboral y también las empresas. Para ellos, dispone de servicios de contacto como:
- Un servicio de atención telefónica al ciudadano (060).
- Un servicio de atención telefónica para solicitar Cita Previa (91 926 79 70).
Consultar el estado de la prestación que acabas de pedir
Si estás en situación de desempleo y acabas de solicitar una prestación, debes saber que el SEPE cuenta con un apartado en su web oficial, para que lleves a cabo este trámite. Concretamente, a través de este enlace, puedes acceder al lugar indicado para poder consultar cómo va el estado de la ayuda que has solicitado.
📲 ¿Necesitas consultar el estado de tu prestación?
🔢 Puedes hacerlo de forma inmediata mediante un SMS con clave de un solo uso eligiendo la opción ‘Pin teléfono móvil’
🔷 Haz tu consulta 👉 https://t.co/O0gPgdah6q pic.twitter.com/e3fa1yJQK8
— SEPE (@empleo_SEPE) May 7, 2025
Pero, ¿Qué necesitas para acceder a esta información? El SEPE te lo pone muy fácil. Si entras en el enlace, verás que la única información que te pide es el NIF o NIE y un número de teléfono. Tras pulsar en ‘acceder’, tendrás toda la información necesaria a tu alcance.






