SEPE: ¿Qué es el compromiso de actividad y por qué cumplirlo si quieres cobrar el subsidio por desempleo? 

Si estamos cobrando alguna ayuda por desempleo del SEPE, deberías de tener muy en cuenta lo que significa el compromiso de actividad 

SEPE: ¿Qué es el compromiso de actividad? 

La delicada situación económica que está dejando la pandemia a su paso está causando dificultades en miles de familias españolas. La mayoría se ha visto obligada a echar mano a las diferentes ayudas que propone el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para solventar la situación, por lo que es normal que surjan muchas dudas sobre como mantener estas ayudas, sobre todo a la hora de no incumplir el compromiso de actividad.

España actualmente se encuentra viviendo un momento económico bastante complicado. La pandemia ha propiciado el despido de miles de trabajadores, que por primera vez, han tenido que echar mano de las diferentes ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por este motivo, es normal que surjan muchas dudas sobre como cobrar estas ayudas.

En este artículo, vamos a explicar en qué consiste el compromiso de actividad del SEPE. En primer lugar, este acuerdo engloba todas las obligaciones que deben cumplir los beneficiarios de las ayudas mientras la están recibiendo. Se podría decir que, el compromiso de actividad es un acuerdo entre la persona en desempleo y el SEPE en el momento de solicitar una prestación, ya sea un subsidio, el paro o una ayuda después del subsidio.

Si estamos cobrando una prestación, es fundamental que conozcas las obligaciones que esto conlleva, pues en caso de incumplimiento te expones a que el SEPE te sancione y podríamos dejar de cobrar la ayuda que nos pertenece.

Obligaciones del desempleado con el SEPE

En primer lugar, la primera de las obligaciones que impone el SEPE para seguir optando a las ayudas es la búsqueda activa de empleo. Durante el tiempo que estemos cobrando el paro o el subsidio debemos de estar buscando empleo de forma activa. Estas son las principales obligaciones que debe cumplir el desempleado cuando solicita una prestación por desempleo:

Para obtener las ayudas se deben facilitar los datos necesarios para que el SEPE pueda notificar y comunicar cualquier requerimiento de forma correcta. Además, el desempleado tiene que presentar en las oficinas toda la documentación necesaria para poder tramitar o suspender el subsidio.

Oficina de Empleo del SEPE Cita previa
Oficina de Empleo del SEPE | Foto: EP

Además, durante los meses que se cobre la ayuda, el trabajador tiene que estar dado de alta en la oifcina de empleo y mantener su inscripción durante todo el tiempo que esté cobrando la ayuda. Por este motivo, debemos de acudir cada tres meses para sellar el paro y no perder la prestación.

En caso de que hayamos recibido de forma indebida algún importe tendrá que devolverlas. Por otra parte, si el demandante ha gastado el dinero, existe la posibilidad de dividir el pago en caso de que se tengan que reintegrar grandes cantidades.

¿Cuándo tenemos que tramitar la baja de la prestación?

El desempleado debe darse de baja de la prestación en alguno de los siguientes casos:

Sanciones del SEPE

En caso de incumplir con algunas de las obligaciones anteriores, el SEPE puede llegar a sancionarte. Las infracciones se dividen en leves, graves y muy graves:

Infracciones leves

Estas se sancionan perdiendo durante un mes la prestación la primera vez que ocurre:

En caso de que se vuelvan a incumplir perderemos la prestación durante tres meses y la tercera vez perderemos definitivamente la ayuda.

Infracciones graves

Si incumplimos alguna de las dos primeras perderíamos la prestación durante tres meses. En caso de no comunicar la baja la perderíamos definitivamente y estaremos obligados a devolver todo el dinero que hayamos percibido.

Infracciones muy graves

En caso de tener cometer una infracción muy grave conlleva a perder la prestación y no poder cobrar ninguna ayuda por desempleo durante un año. Estas son las infracciones muy graves que establece el SEPE:

Salir de la versión móvil