El SEPE avisa a los trabajadores readmitidos que deben devolver el paro

Desde el SEPE pueden reclamar a los trabajadores vueltos a admitir por sus empresas las prestaciones recibidas de forma indebidamente 

El SEPE avisa a los trabajadores readmitidos que deben devolver el paro

El SEPE avisa a los trabajadores readmitidos que deben devolver el paro

Las consecuencias económicas del Covid-19 continúan dejando a miles de trabajadores abocados al desempleo. Todavía, pasados los peores meses de pandemia, algunas empresas están despidiendo a trabajadores que impugnan los despidos y acaban en los juzgados. Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha avisado a los trabajadores readmitidos que deberán devolver los pagos recibidos de forma indebida.

En el caso de que una empresa notifique la sentencia de readmisión del trabajador en un plazo de cinco días; esta tiene la obligación de pagarle los salarios que hayan dejado de cobrar desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia.

De esta manera, la empresa deberá de solicitar el alta en la Seguridad Social desde la fecha del despido y cotizar a la Seguridad Social durante este periodo. «Las cantidades que haya percibido en concepto de prestaciones por desempleo se considerarán indebidas por causa ajena al trabajador», afirman desde el propio SEPE

El SEPE reclamará la devolución de las prestaciones

La empresa deberá ingresar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y restará los salarios que el empleado no haya recibido y que le debe abonar, con el límite de la suma de ambos.

En caso de que al SEPE le conste que la empresa depositó en el juzgado los salarios a cobrar por el trabajador y que; por ello, no ha podido deducir los mismos de las prestaciones percibidas por el trabajador, esta le podrá reclamar la devolución de dichas prestaciones

Eso sí, si la cuantía percibida como prestación por desempleo supera los salarios de tramitación, esta diferencia podría ser reclamada por el SEPE al trabajador.

¿Qué tenemos que hacer si no hemos cobrado el ERTE?

En el lado opuesto, en caso de no haber recibido todavía el subsidio por el ERTE podemos presentar una reclamación formal en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o enviar un correo electrónico a miprestacion2020@sepe.es donde debemos de especificar todas las dudas que tengamos.

Eso sí, debemos tener en cuenta que tenemos que esperar 30 días desde que se solicitó la prestación para poder presentar algún tipo de queja en el SEPE.

En caso de haber pasado entre 20 y 45 días, tiempo estipulado de contesta del SEPE, se debe de reclamar mediante silencio administrativo. En estos casos tendremos que recurrir a la vía judicial para intentar cobrar el subsidio 30 días después de que nuestra petición fuese denegada.

Salir de la versión móvil