En España se pueden cobrar diferentes subsidios por desempleo. Concretamente, se trata de ayudas económicas gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y destinadas, por norma general, a personas que se encuentran en paro y han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo.
También encontramos algunas excepciones de subsidio por desempleo para personas que no han reunido los requisitos claves para acceder a la prestación contributiva por desempleo. Es algo que ocurre con el subsidio por cotización insuficiente.
Todos estos subsidios por desempleo comparten ciertos puntos en común, como algunos requisitos de acceso o la cuantía a percibir. Sin embargo, también presentan una serie de distinciones, como la duración de percepción de los mismos.
En cuanto al importe a recibir, los subsidios por desempleo tienen una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2022, se trata de una cuantía de 463,21 euros al mes.
Renovación del subsidio por desempleo
Para solicitar la prórroga del subsidio por desempleo no se podrá haber agotado la duración máxima prevista para cada subsidio. Además, se deben mantener todos los requisitos iniciales que permitieron el reconocimiento inicial del derecho a cobrar dicha prestación.
Desde el SEPE informan que «deberás presentar la solicitud entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día quince o siguiente hábil del mes)».
Si se supera ese plazo, el subsidio se renovará con efectos desde el día siguiente al que se realice la solicitud, descontando de la duración todos los días que hayan transcurridos desde el día siguiente al agotamiento del periodo que corresponda, ambos incluidos.
También existen casos excepcionales con algunos subsidios específicos, como el de mayores de 52 años. Para renovar el derecho a cobrar esta prestación se deben seguir cumpliendo todos los requisitos y presentar cada año la Declaración Anual de Rentas ante el Servicio de Empleo autonómico que corresponda.
¿Cómo solicito una prórroga?
Uno de los canales por los que es posible solicitar la prórroga del subsidio por desempleo es a través de la Sede Electrónica del SEPE. Siempre que se disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
Tal y como recuerda el SEPE, dicha renovación se podrá llevar a cabo «si tus ingresos o la suma de tus ingresos y los de las personas que forman tu unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen, incluido tú, no han superado en ningún mes, desde la solicitud del subsidio o reanudación o desde la última prórroga presentada, el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) (cuantías para este año)».
En caso de no disponer de los métodos de acceso citados anteriormente, la renovación del subsidio se puede tramitar acudiendo a cualquier oficina de prestaciones. Para ello, se debe obtener cita previa vía telefónica o a través de la Sede Electrónica del SEPE.