El próximo 1 de septiembre, la renovación de la situación de desempleo dejará de realizarse de forma automática en toda España y deberá realizarse de forma presencial, según ha avisado el Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como el SEPE.
De esta manera, a partir del próximo 31 de agosto, los desempleados deberán de ser ellos los que deban sellar el paro personalmente en las oficinas del SEPE. Así, se pone fin a la medida extraordinaria tomada a consecuencia de la pandemia y que permitía desentenderse a los demandantes de empleo a la hora de sellar el paro.
Las personas que tengan que sellar su demanda de empleo deberán de ser ellos otra vez los encargados de acudir personalmente a las oficinas del SEPE desde el 1 de septiembre, sin cita previa y en el día asignado que recibieron el último sellado automático.
Es más, el organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social avisa a los ciudadanos de Ceuta y Melilla que podrán realizar la renovación del documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (Tarjeta DARDE) de forma sencilla, ágil y segura de forma telemática, sin acudir a la oficina.
De hecho, el SEPE continúa apostando por la atención telemática, pudiéndose solicitar a través de Internet, siendo más seguro, fácil y sencillo a través del sistema cl@ve o mediante certificado digital. Recordemos que este tipo de gestiones telemáticas se implantaron durante los meses de pandemia, en el que resultaba imposible poder realizar un trámite vía presencial.
Realizar trámites del SEPE de forma online
Así, el Servicio Público de Empleo Estatal propone a través de su propia web las dos vías que tiene el organismo para realizar trámites online:
Sede electrónica
En caso de contar con DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve podrás realizar tus trámites a través de la web del SEPE. Para ello, debes dirigirte al apartado procedimientos y servicios y dirigirte a la sección destinada a ‘Personas’.
Luego desde aquí nos aparecerán todos los tipos de ayudas divididas en ‘Protección por desempleo’, ‘Empleo’, ‘Contratos’, ‘Formación’ y ‘Otros trámites y procedimientos’. Dependiendo del tipo de ayuda a la que queramos optar seleccionaremos uno de los campos anteriormente mencionados.
Cuando encuentres en el apartado que estás buscando, pincha sobre el tipo de subsidio o prestación y continúa los pasos que marca la sede electrónica para poder conseguir lo que queremos. Desde la propia web del SEPE podrás tramitar las prestaciones sin tener que moverte de casa.
Formulario para realizar una pre-solicitud de prestación individual de prestación por desempleo
En el caso de que no dispongas de DNIe, Certificado Digital o Cl@ve, y siempre que no hayas solicitado cita previa o presentado tu solicitud en el sepe por otro canal, puedes cumplimentar y enviar el Formulario para realizar una pre-solicitud de prestación individual de prestación por desempleo.
Mediante este formulario se pueden realizar tan solo los siguientes trámites:
- Solicitar La prestación individual por desempleo,
- Darse de baja en la prestación por desempleo y
- Modificar su domiciliación bancaria.
En este caso, para más información en este tipo de situaciones, el SEPE pone a disposición de los usuarios un número de teléfono con servicio 24 horas para obtener cita previa y acudir a realizar los trámites en tu oficina de empleo más cercana.
En este caso se fija el teléfono 91 273 83 84 para las citas previas, mientras que el 91 273 83 83 está habilitado para dar información sobre prestaciones por desempleo, realización de trámites y solicitud de certificados de prestaciones.