Con el inicio del nuevo año 2022, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerdan a todos los ciudadanos y ciudadanas los pasos a seguir para poder consultar el estado de su prestación por desempleo. Este mecanismo es muy útil para conocer la situación de la prestación.
En concreto, desde el SEPE explican que existen varios mecanismos diferentes para poder consultar la prestación por desempleo de forma sencilla en este 2022.
Uno de los mecanismos habilitados para conocer de forma inmediata el estado de la prestación por desempleo es mediante un SMS con clave de un solo uso, seleccionando la opción ‘PIN Teléfono móvil’.
Cómo consultar la prestación por desempleo del SEPE en 2022
A continuación, vamos a exponer los pasos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para conocer el estado en el que se encuentra su prestación por desempleo:
- Acceder a la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través del siguiente enlace.
- Seguidamente, accede a la pestaña ‘Servicios y Procedimientos’.
- En este apartado, selecciona la opción ‘Personas’ y posteriormente selecciona la opción ‘Consulte los datos y recibo de su prestación’.
- Después, selecciona el apartado ‘Consultas de la prestación’ y haz ‘click’ en ‘PIN teléfono móvil’.
- De forma posterior, es necesario facilitar el DNI/NIF y el número de teléfono móvil.
- Teclea la contraseña que has recibido por teléfono.
- Finalmente, si la prestación por desempleo está reconocida podrás observar su cuantía y duración.
Así, siguiendo estos pasos recordados por el SEPE, los ciudadanos podrán consultar el estado de su prestación por desempleo. En concreto, tendrán acceso inmediato a la cuantía y la duración de esta prestación.
¿Qué es la prestación por desempleo?
La prestación contributiva por desempleo de la Seguridad Social es un tipo de prestación económico que protege al trabajador que se encuentra en paro. En concreto, para aquellos trabajadores que pudiendo y queriendo trabajar pierden su empleo de forma temporal o definitiva.
También protege a aquellos que «vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %», tal y como explican desde el SEPE.
No obstante, para poder percibir este tipo de prestación contributiva por desempleo es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos. En especial aquellos relacionados con la cotización a la Seguridad Social.
Así, el SEPE es el Organismo Autónomo responsable de la gestión y el control de este tipo de prestaciones por desempleo. Por su parte, el Instituto Social de la Marina se encarga de la gestión de las prestaciones por desempleo de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
Una de las grandes ventajas de la prestación contributiva por desempleo es que incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, asistencia sanitaria, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por cáncer o otro tipo de enfermedades graves.
Desde el SEPE explican que la duración de la prestación por desempleo dependen específicamente de las cotizaciones por desempleo que haya realizado el trabajador en los últimos 6 años a la Seguridad Social.
En caso de no cumplir con los requisitos estipulados, los trabajadores en situación de paro también tienen la posibilidad de percibir diferentes subsidios por desempleo gestionados por el SEPE.