El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la gestión y trámites de la mayoría de subsidios por desempleo a los que pueden acceder los ciudadanos en España en 2022. Además, este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, también cumple otras funciones.
Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de subsidios por desempleo en España. Todos ellos comparten la misma cuantía económica a percibir mensualmente, que es equivalente con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
Sin embargo, la duración de cada uno de ellos depende de cada tipo de subsidio. Así, desde el SEPE recuerdan a los ciudadanos que «podrás solicitar la prórroga siempre que no hayas agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y mantengas los requisitos exigidos en la solicitud».
A través del siguiente enlace podrás conocer cuál es la duración de cada uno de los subsidios gestionados por el SEPE en este año 2022.
Prórroga del subsidio del SEPE
En cualquier caso, es necesario presentar la solicitud de prórroga del subsidio entre el día siguiente de la fecha del agotamiento del periodo semestral y los quince días siguientes a la fecha del vencimiento de pago de la última mensualidad; que es el día quince o siguiente hábil del mes.
Si la solicitud se realiza superado ese plazo, desde el SEPE informan que se prorrogará con efectos desde el día siguiente al que se procedió a la solicitud. Así, se descontará de la duración tantos días como hayan transcurrido desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta el momento de la fecha de solicitud, ambos incluidos.
En el caso de los ingresos de la persona beneficiaria y los de toda su unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen, incluido tú, no supere en ningún mes desde el inicio del cobro del subsidio o desde la última reanudación el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); se podrá solicitar la prórroga de dicho subsidio a través de la Sede Electrónica del SEPE.
Eso sí, la tramitación se podrá realizar a través de la Sede Electrónica del SEPE siempre que la persona beneficiaria disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña en cl@ve.
Por su parte, en caso de que no se cumplan las condiciones descritas anteriormente, la solicitud de prórroga del subsidio se debe realizar en las oficinas de prestaciones. Para ello es preciso obtener cita previa a través de Internet o llamando por teléfono.
Subsidio para mayores de 52 años
En el caso del subsidio para mayores de 52 años, se puede renovar su percepción hasta alcanzar la edad de jubilación. Pero para que se de esta situación es necesario cumplir con los requisitos que dieron origen al subsidio inicial.
Además, se debe presentar cada año ante el SEPE el documento de Declaración Anual de Rentas. Dicho documento es clave para acreditar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
Desde el SEPE informan que el documento de Declaración Anual de Rentas se debe presentar cada doce meses desde el inicio del cobro del subsidio o desde la última renovación.