Los mosquitos son esos pequeños insectos voladores cuyas picaduras identificamos fundamentalmente, con esta parte del año. No obstante, existen unos 3.500 tipos de mosquitos en todo el mundo, por lo que son difíciles de identificar. Eso sí, por las picaduras los reconocemos rápido, aunque debes saber, que no todos pican.
Es verano, el calor aprieta y al llegar la noche, abres las ventanas para que entre un poco de aire fresco. Es en ese momento en el que te dispones a dormir, empiezas a escuchar un pequeño zumbido. Enciendes la luz, te levantas y… nada. No ves nada. Y así, toda la noche. En este caso está claro: Es un mosquito.
Y es que hay situaciones con estos insectos que todos reconocemos. Pues su sonido y sus picaduras, aunque poco agradables, son bastante reconocibles. Cabe señalar, que las picaduras de la mayor parte de los mosquitos, no suelen ser un problema salvo que seas alérgico. Por lo demás, solo tendrás los síntomas generales: Un intenso picor e hinchazón de la zona.
No obstante, tanto por el ruido como por lo molesto de la picadura, pueden llegar a ser muy desesperantes. Por ello, continuamente buscamos remedios que nos eviten tener mosquitos en casa. Estos pueden ser desde poner mosquiteras en las ventanas, encender velas, hasta poner pequeñas trampas destinadas para ellos.
Picaduras de mosquitos: Un clásico del verano
Como hemos mencionado anteriormente, existen más de 3.500 especies de mosquitos. Esto significa, que cada tipo tiene sus propias características. Sin embargo, todos los tipos coinciden en una cosa: Solo pican las hembras. Pero, ¿Por qué se producen las picaduras? El proceso es el siguiente: Los mosquitos perforan la piel e introducen una saliva que contiene casi 30 proteínas distintas.
Estas tienen el objetivo de dormir la zona de la piel para poder chupar la sangre y evitar que se coagule. En ese momento, nuestro sistema inmune intenta destruir dicha saliva pero el efecto que provoca es una reacción alérgica y por tanto, aparece la picadura, la hinchazón y el picor. Y es que aunque a todos no nos pican por igual, sí que la mayoría somos alérgicos a esta sustancia. Sin embargo, está reacción suele durar solo unas 36 horas.
Remedios caseros para aliviar las picaduras
Muchas veces nos afanamos en llenar la casa con trampas y medidas de prevención y aún así, consiguen picarnos. Y es que los mosquitos, son capaces de colarse por la rendija más pequeña debido a su tamaño. Sin embargo, existen algunos remedios caseros muy eficaces para paliar los síntomas de sus picaduras.
Uno de ellos es el ajo. Este ingrediente que todos tenemos en casa, produce un efecto antiviral, que consigue desinfectar la zona y por tanto, terminar con los síntomas y curar la picadura. Para que sea eficaz, la mejor forma de aplicarlo es machacado y mezclado con algún aceite natural. Luego aplícalo en la zona y deja actuar.
Pero además, existen otros trucos para aliviar los síntomas como aplicar bolsitas de té en la picadura. Para que sea más refrescante, cuándo te hagas una de estas infusiones, guarda la bolsa sobrante ya usada en la nevera. En el momento en el que te pique un mosquito, pon dicha bolsa sobre la picadura y verás como se calma el picor.