La comida congelada es uno de los asuntos que más puede interesar en la cocina de cualquier economía familiar. No es fácil saber hasta qué punto puede estar bueno cualquier tipo de alimento, por más que la congelación ayude a que el proceso de caducidad de la comida se alargue en el tiempo. De ahí que debamos saber cuáles son las señales más comunes que nos lanza la propia comida congelada para saber en qué momento se ha echado a perder y ya no podemos comérnosla ni aunque la calentemos en el microondas o la descongelemos.
Otra de las grandes preguntas que nos hacemos normalmente es si los alimentos congelados son seguros después de la fecha de caducidad. ¿Se puede o no se puede comer? La eterna pregunta que nos hacemos. Y lo cierto es que hay muchos matices que giran en torno a la consumición de cualquier tipo de alimento. ¿Y si vienen ya congelados? ¿O se congelan en casa? ¿Sigue siendo lo mismo? Aquí vamos a responder a varios de todos esos interrogantes.
¿En qué me fijo para saber qué alimento congelado puedo o no comer?
Si te das cuenta, en tu congelador siempre habrá espacio para cualquier tipo de alimento, pero especialmente priman cuatro tipos de comidas que no suelen fallar, especialmente si estamos en verano, por uno que te vamos a indicar a renglón seguido:
- Verduras
- Carnes
- Frutas
- Helados
De esta forma, podrás notar que hay muchos de los alimentos que llevarán tiempo dentro de sus bolsas bien congelados. ¿Sabes que puedes consumirlos? ¿De qué depende? El Departamento de Agricultura de EEUU confirma que así puede ser, siempre que a la hora de descongelarlos veamos que conserva su buen aspecto y huela lo suficientemente bien.
¿Cuánto puede durar bueno un alimento congelado?
A la hora de almacenarse de forma incorrecta, es posible que los alimentos no sean del todo seguros, por lo que debemos siempre cerciorarnos de que la comida tiene lo que decimos como buena pinta. Ahora bien, hay tres pautas recomendadas por dicho departamento que podemos seguir:
- Mantén adecuadamente el termómetro de tu congelador
- Evita guardar la comida caliente
- Limita la cantidad de veces que abres el electrodoméstico
Respecto a los tiempos de cada una de las comidas, varía en función de lo que nos refiramos: por ejemplo, la fruta y la verdura pueden aguantar de 8 a 12 meses, mientras que los huevos crudos pueden estar hasta un año congelados en buen estado. Los guisos no pasan de 3 meses, y el bistec crudo o asado va de los 4 a los 12 meses. Deberemos conocer las propiedades de cada alimento y sobre todo, la forma en la que fueron conservados para obtener la mejor respuesta posible.