Semillas de calabaza: Principales beneficios para la dieta

Bien sean dulces o saladas, las semillas de calabaza son perfectas para comer como un snack o para agregarlas a las ensaladas.

Cómo limpiar la calabaza para que no se pudra./ CANVA

Las semillas son un alimento hasta cierto punto menospreciado, ya que rara vez son integradas o sus beneficios son aprovechados.

Por consiguiente, resulta oportuno mencionar que las semillas de calabaza entran en el grupo de alimentos no aprovechados.

Generalmente las desechamos al comprar la calabaza, sin saber que esconden un verdadero poderío nutricional que complementa nuestra alimentación.

Bien sean dulces o saladas, son perfectas para comer como un snack o para agregarlas a las ensaladas.

Semillas de calabaza: Cómo prepararlas e integrarlas a la dieta

Puedes comprarlas ya listas, pero nada como cocinar este delicioso alimento en casa y a tu gusto.

Para poder preparar estas semillas lo primero que debes hacer es comprar una calabaza y extraer el rubro.

En caso que no sea suficiente la cantidad, lavalas y retira bien la pulpa de la verdura para evitar la descomposición. Déjalas secar y mantenlas refrigeradas.

Ahora si tu calabaza te dio una buena dosis de semillas, entonces procede a lavar bien, dejar secar con una malla arriba para que ningún insecto se pose sobre el alimento y lo contamine. Una vez secas, come y agrega a tu platillos favoritos.

También puedes hacer este procedimiento y rociarlas con aceite para ponerlas al horno o en una sartén.

Se recomienda que al momento del tostado sean removidas constantemente para evitar que se quemen.

Para un sabor distinto no dude en recurrir a la sal, aceite de oliva, nuez moscada, canela y demás especies de su preferencia.

Propiedades nutricionales

Estas semillas son ricas en vitaminas A, B3, K y ácido fólico. De igual forma aportan ácido linoleico, ácidos grasos como el omega 3 y omega 6. Brindan igualmente un gran contenido de zinc. 

Beneficios para la salud de las semillas de calabaza

semillas de calabaza secas
semillas de calabaza secas-pexels

Relaja

El triptófano y magnesio que aporta este alimento podría mejorar el estado anímico, mejorar el cansancio y mediar con el estrés. Asimismo se ha comprobado que estimulan la memoria y las funciones cognitivas.

Pérdida de peso

También intervienen en la pérdida de peso gracias a que son ricas en fibra, compuesto que mejora la digestión, aporta saciedad y hace que la persona consuma un menor número de calorías.

Es de esta forma que favorece la pérdida de peso.

De igual manera disminuye la ansiedad, controla la absorción del azúcar evitando que se acumule en la sangre y mejora la contracción intestinal.

Alimento ideal para gana masa muscular

Sorprendentemente son un alimento rico en proteínas, por lo que no dudes en agregarlo a tus ensaladas, yogures, postres y helados.

Procura comerlas con regularidad y complementarlas con otros productos ricos en proteínas para ganar masa muscular.

Células sanas y las semillas de la calabaza

Al ser ricas en carotenoides, sirven para proteger las células de los radicales libres, causantes de la oxidación celular y por consiguiente de cientos de enfermedades graves como el cáncer de colon, estómago, próstata y mama.

Semillas antiinflamatorias

El omega 3 de las semillas de calabaza detienen los procesos inflamatorios de cualquier enfermedad, especialmente de aquellas que son producto del estrés.

De igual manera, tienen la capacidad de proteger la salud cardiovascular y cerebral.

Próstata y tiroides sana

Su alto contenido de zinc favorece la salud de la tiroides, llegando incluso a proteger el sistema inmune.

Estudios recientes señalan que podrían disminuir el riesgo de sufrir hiperplasia prostática.

No más parásitos intestinales

Sus propiedades antiparasitarias y antihelmínticas, las postulan como un excelente remedio para prevenir los parásitos intestinales e incluso curar esta afección.

Cabe destacar, que esta práctica data de hace muchos años.

Arma contra la anemia

Veganos y vegetarianos han agregado este alimento a su dieta no sólo porque es delicioso; sino por su alto contenido férrico.

Recordemos que este compuesto es del tipo hierro no hem, el cual no es sintetizado con la misma efectividad del hierro de origen animal.

Salir de la versión móvil