La Seguridad Social lo afirma: estos trabajadores pueden jubilarse antes de tiempo

La Seguridad Social contempla una serie de casos en los que el trabajador puede acceder a la jubilación sin haber cumplido la edad legal para ello

Opciones de la Seguridad Social para acceder anticipadamente a la jubilación

Opciones de la Seguridad Social para acceder anticipadamente a la jubilación

La Seguridad Social es el organismo público al que un trabajador debe acudir cuando quiere acceder a la jubilación. Pues se trata de la entidad que planifica, gestiona y cuenta con toda la normativa vigente para calcular la pensión que le corresponde a una personas. Cabe recordar, que la pensión que recibe un trabajador cuando decide jubilarse, es fundamental para que pueda mantener su nivel adquisitivo una vez deja su actividad profesional y por tanto, deja de percibir un salario.

Para acceder a la jubilación, cada trabajador debe cumplir una serie de requisitos entre los que destacan dos: Tener cumplida una determinada edad, y haber cotizado lo suficiente a la Seguridad Social. Cabe señalar, que en la actualidad, España está inmersa en un proceso de aumento de la edad de jubilación en la que estos requisitos varían cada año. No obstante, en este 2025, para acceder al 100% de la pensión, la edad legal de jubilación son los 66 años y 8 meses. La pregunta es, puede algún trabajador jubilarse antes de cumplir la edad legal para ello.

La Seguridad Social permite retirarse de forma anticipada

Lo cierto es que sí. La Seguridad Social contempla una serie de opciones mediante las cual, un trabajador puede retirarse antes de haber cumplido la edad legal de jubilación estipulada. Esto es lo que se conoce como jubilación anticipada, y puede darse en dos formas distintas, dependiendo de los factores por los que se acceda a esa jubilación. Una de estas formas es la denominada como jubilación anticipada por voluntad del trabajador.

La Seguridad Social establece que pueden acceder a esta modalidad todos los trabajadores incluidos en cualquiera de los regímenes de su sistema, que reúnan los siguientes requisitos:

Jubilación anticipada no voluntaria

La Seguridad Social permite que el trabajador se retire anticipadamente también por causas de fuerza mayor. Es decir, que la jubilación se haya producido por una causa ajena al trabajador, entre las que se contemplan las siguientes:

Salir de la versión móvil