La Seguridad Social cuenta con más de 500 activos inmobiliarios a la venta en España. Estas casas, pisos y fincas se encuentran a la venta a través de subasta, en la que pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen, siempre que cumplan con los requisitos básicos.
En concreto, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) cuenta con un apartado de subastas de bienes embargados a anteriores propietarios. Así, encontramos subastas de coches, de embarcaciones, fincas urbanas, fincas rústicas y otros bienes muebles.
Una de las ventajas de estas características es que se pueden adquirir viviendas, coches o embarcaciones por un precio considerablemente inferior a su valor real. No obstante, el precio final puede encarecerse en función de las pujas que realicen los participantes.
Subasta de viviendas de la Seguridad Social
Para consultar la subasta de viviendas de la Seguridad Social es necesario acceder a la página web de bienes embargados habilitada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Posteriormente, el usuario debe seleccionar las opciones de ‘Fincas urbanas’ y ‘Fincas rústicas’ y marcar el apartado ‘Continuar’.
A continuación, la TGSS ofrecerá un listado con todas las Comunidades Autónomas en las que hay subastas de viviendas activas. Además, se mostrará cada provincia de cada Comunidad Autónoma y el número de inmuebles activos en subastas.
Actualmente, los usuarios pueden encontrar más de 500 viviendas activas en procesos de subastas a través de la página web de la TGSS de bienes embargados. Así, es posible encontrar casas a la venta por un precio de salida desde 10.000 euros.
Al seleccionar una determinada Comunidad Autónoma, aparecerá toda la información referente a las viviendas que se van a subastar. En este sentido, resulta fundamental prestar atención a la fecha de celebración de la subasta.
En cualquier caso, para poder participar en las subastas de bienes embargados de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), es obligatorio cumplir con unas condiciones mínimas.
Cómo participar en las subastas de casas de la Seguridad Social
Desde la Tesorería General de la Seguridad Social informan que «con excepción del personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, de los tasadores, de los depositarios de los bienes y de los funcionarios directamente implicados en el procedimiento de apremio, cualquier persona, por sí o por medio de representante, que posea la capacidad de obrar con arreglo a derecho y no esté incursa en las excepciones e incompatibilidades que marcan las leyes».
Hay que tener en cuenta que las viviendas en subasta en la TGSS se actualizan prácticamente de manera semanal, ya que hay procesos de subastas que se cierran y otros procesos de subastas que se abren.
Normalmente, para participar en una subasta de bienes embargados de la TGSS, es necesario aportar una cantidad inicial. Posteriormente, si el usuario consigue ganar la subasta, dicho importe se descontará del precio inicial. En caso contrario, la Seguridad Social devolverá al usuario la cantidad aportada para participar en la subasta. Por lo general, se debe aportar inicialmente un 25% del precio de salida.
También es posible que algunos participantes deseen conocer información más detallada respecto a las viviendas que se ponen en subasta por la TGSS. Para ello, los usuarios interesados deben acudir a las Direcciones Provinciales de la TGSS o a la propia Unidad de Recaudación Ejecutiva.
Los representantes de la Seguridad Social realizan dos aclaraciones respecto a este proceso de subastas. Por un lado, informan que «el producto que se obtiene en las subastas se destina a saldar la deuda pendiente de los apremiados, y en el caso de haber sobrante se entrega a los mismos».
Además, advierten que «desde el punto de vista de los deudores, la posibilidad que tienen éstos de paralizar el procedimiento, en cualquier fase anterior a la adjudicación de los bienes, mediante el pago de la deuda que mantienen con la Seguridad Social, hace que muchos de los lotes comprometidos en las subastas se retiren por dicha causa».