La Seguridad Social necesita reforzar su plantilla de cara a la atención hacia los ciudadanos. Además, de forma reciente se ha hecho latente la problemática de muchos ciudadanos para conseguir una cita previa presencial en las oficinas de la Seguridad Social.
Ante esta situación, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado que contratará a 2.500 interinos para reforzar la atención de la Seguridad Social. Este reforzamiento de la plantilla se llevará a cabo ya desde este año 2023, según ha adelantado el ministro.
Reforzar plantilla de la Seguridad Social
José Luis Escrivá se ha manifestado recientemente sobre la problemática existente por la falta de plantilla en la Seguridad Social. En este sentido, ha destacado una caída «extraordinaria» de funcionarios en la plantilla de la Seguridad Social.
Sobre esta problemática, Escrivá ha defendido que «el Gobierno ha puesto en marcha todos los procesos de oposiciones que llevan tiempo para su materialización». Sin embargo, ha matizado que en este año 2023 ya se aplicará un reforzamiento de las plantillas de la Administración, con hasta 2.500 interinos contratados.
El objetivo de esta medida es solucionar algunos «cuellos de botellas» que se han producido respecto a la atención ciudadana, con diferentes trámites y gestiones, como simplemente obtener una cita previa con la Seguridad Social.
Negocio por la falta de personal
Por otra parte, José Luis Escrivá ha defendido que la Seguridad Social ofrece una resolución de las solicitudes de jubilación en un periodo medio de 15 días. Sin embargo, lamenta que «no podemos satisfacer completamente esa demanda de información al ritmo que a ellos les gustaría, pero lo vamos a intentar».
Ante la polémica surgida por la falta de personal y el detrimento de los servicios ofrecidos por la Seguridad Social, Escrivá ha mostrado su orgullo por la labor que han ejercido los funcionarios de esta Administración en momentos delicados de la pandemia, como los ERTE, aplicación del Ingreso Mínimo Vital o protección hacia los trabajadores autónomos.
Desde el Gobierno de España han explicado que en los próximos años se reforzarán las plantillas de la Seguridad Social. Así, mientras se materializan los procesos de oposición, el Ejecutivo Central contratará a 2.500 interinos para potenciar la plantilla de funcionarios y mejorar la atención personalizada hacia los ciudadanos.
En este delicado contexto han surgido negocios oscuros que ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de conseguir una cita previa con la Seguridad Social por ellos a cambio de una tarifa concreta. Es decir, el ciudadano paga a una persona 20 euros para que le consiga una cita previa con la Seguridad Social.
Esto se debe a que muchos ciudadanos pasan horas llamando y perdiendo su tiempo para lograr una cita con la Seguridad Social. Una acción que no siempre termina en éxito. Por eso, ha aparecido este tipo de negocio que aprovecha la necesidad del ciudadano para obtener un rendimiento económico. Las personas que se encargan de este turbio negocio aprovechan las horas de madrugada para insistir hasta lograr el objetivo.