Seguridad Social: Así puedes cobrar 425 euros más al año en la pensión de viudedad

Los beneficiarios de la pensión de viudedad pueden percibir un plus adicional de 425 euros al año de la Seguridad Social

Complemento en la pensión de viudedad./ Licencia Adobe Stock

Las personas que reciben una pensión contributiva de viudedad en España pueden cobrar 425 euros más adicionales. Para ello, es necesario que se cumplan algunos de los requisitos que establece la Seguridad Social.

En concreto, hablamos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento económico destinado a las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Así la pensión de viudedad es la pensión contributiva de la Seguridad Social que más personas cobran en España, sólo por detrás de las pensiones de jubilación.

Complemento para la pensión de viudedad

Desde la Seguridad Social explican que «el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones».

Pago de la pensión de la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock
Complemento en la pensión de viudedad./ Licencia Adobe Stock

Es decir, se trata de un complemento económico destinado a las personas que han sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Estas situaciones afectan en España, especialmente, a las mujeres.

Por tanto, las personas que cobren una pensión de viudedad y se encuentren en esta situación, pueden solicitar la percepción del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

No solo las mujeres, puesto que este complemento también está habilitado para hombres que habiliten un perjuicio en su carrera laboral tras el nacimiento de uno o varios hijos.

Eso sí, es posible que la Seguridad Social pueda reclamar algún requisito adicional a los hombres que soliciten este complemento económico en la pensión contributiva de viudedad.

Cuantía de la Seguridad Social en 2023

El importe anual de este complemento para la pensión de viudedad se actualiza en los Presupuestos Generales del Estado. Para este año 2023, tiene un importe de 30,40 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro veces.

Es decir, en 2023, supone un importe adicional anual de 425 euros, que se puede aplicar en las pensiones de viudedad, incapacidad permanente y jubilación.

Respecto a estas cuantías, desde la Seguridad Social informan que «el complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima».

Este complemento económico en la pensión de viudedad, al igual que la pensión, se abona en catorce pagas durante el año. También cuenta con dos pagas extraordinarias que se ingresan en junio y noviembre, respectivamente.

Finalmente, la normativa establece que «el complemento se extingue por las mismas causas que la pensión a la que acompaña (fallecimiento, etc.), o en el supuesto en el que el otro progenitor lo solicite y cumpla los requisitos».

Salir de la versión móvil