La Seguridad Social y el Ministerio de Sanitad han habilitado un nuevo número de teléfono con el objetivo de salvar vidas en España. Se trata de la Línea 024 de atención a la conducta suicida, que tiene como objetivo ayudar a personas con pensamientos, ideas o riesgo de conducta suicida.
Esta es una iniciativa que tiene como objetivo reducir el número de suicidios que se producen cada año en España. Al llamar a este número de teléfono, la persona encontrará al otro lado del teléfono a un profesional que le escuchará y le ayudará a alejar esos pensamientos y conducta suicida.
Igualmente, esta línea está habilitada por la Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad para familiares o allegados que detecten en alguna persona algunas conductas suicidas.
Nueva línea de la Seguridad Social y Sanidad
Desde la Seguridad Social indican que el objetivo de esta llamada es básicamente la contención emocional a través de la escucha activa por parte de profesionales del 024. En caso de situación de emergencia se derivará con sanitarios del Sistema Nacional de Salud o el 112.

Además, desde Sanidad advierten que en caso de emergencia vital inminente se debe llamar directamente al teléfono de emergencias 112.
En cualquier caso, a través de un comunicado oficial, desde la Seguridad Social explican que el teléfono 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuanto la situación lo requiera.
Debemos tener claro que los destinatarios de esta línea telefónica son personas con conducta o ideación suicida, así como familiares o allegados de víctimas de suicidio o personas con pensamiento suicida. Así lo establecen desde la Seguridad Social.
El lema del Ministerio de Sanidad para esta nueva línea telefónica es ‘Llama a la vida’. Dicho teléfono es gratuito, confidencial y disponible para todos los ciudadanos de toto el territorio nacional las 24 horas del día y los 365 días al año.
La campaña de Sanidad y la Seguridad Social expone: «Cuando no encuentres razones para seguir, llama a la vida. Llama al 024. Hay muchas razones para seguir. 024, Línea de atención a la conducta suicida».
Campaña contra el suicidio
La pandemia del Covid-19 provocó que muchas personas perdieran sus trabajos, negocios y ahorros de toda la vida. Todo ello sumado al confinamiento tuvo un gran efecto negativo en la salud mental y se incrementó de forma considerable el número de suicidios en España.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) detalló que en 2020 un total de 3.941 personas se quitaron la vida en España. Además, desde que existe este tipo de registro, se superó los 1.000 suicidios en mujeres.
Se trata de un número de cifras alarmantes. Por ello, desde la Seguridad Social y el Ministro de Sanidad han acordado una serie de medidas para poner solución a esta situación y al menos reducir el número de suicidios al año entre la población.
Una de las primeras medidas ha sido incorporar la Línea 024, con la que el Gobierno de España espera salvar cientos de vidas al año. Si bien, habrá que esperar el cumplimiento del año natural para ver realmente los efectos de esta medida.