La pregunta es clara: ¿Pueden las personas estar inscritas tanto en la Seguridad Social como en el MUFACE para poder formar parte de ambos sistemas de salud? La respuesta no la conoce tan bien todo el mundo por más que puedas suponerlo. Y es que lo primero que conviene decidir en esta cuestión es qué es cada cosa, y sobre todo, qué personas tienen derecho a uno u otro sistema.
Cabe señalar primero que el MUFACE es la Mutualidad General de los Funcionarios Civiles de España, un organismo totalmente autónomo que responde bajo el nombre del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La gran diferencia con el resto de personas que están dadas de alta en el registro de la Seguridad Social es que puede los funcionarios pueden estar adherirse al MUFACE.
Esto es, que los familiares de los mutualistas y los propios mutualistas podrán beneficiarse de todo lo que tiene que ofrecer el propio MUFACE.
¿Pero pueden los que estén en el MUFACE estar metidos además en el Sistema Nacional de Salud que promueve la Seguridad Social? Vamos a responderlo poco a poco.
Las dos grandes opciones que tienen los hijos de funcionarios
En el caso de funcionarios del Estado, cabe resaltar que tanto sus hijos como dichas personas tienen dos alternativas a tener en cuenta desde el momento en el que nacen:
- Fichar por el MUFACE, y al igual que el funcionario, ser beneficiario de las ayudas a nivel sanitario
- Darse de alta en la Seguridad Social por la parte del progenitor que no esté trabajando directamente para el Estado, si es que existe
Bajo ningún concepto es posible que un niño de padre funcionario y madre que trabaje en una empresa tenga la posibilidad de estar cubierto por ambos sistemas.
Así que no, no es para nada compatible que los niños de funcionarios tengan esa suerte. Ahora bien, hay una diferencia entre los hijos de uno y otro.
Es decir, los hijos del padre funcionario, pueden formar parte de la sanidad pública hasta los 26 años siempre que no coticen antes. Eso no pasa en el MUFACE, donde los progenitores terminarán su relación laboral con el Estado.
¿Qué requisitos debe cumplir mi hijo si quiero inscribirlo en el MUFACE?
Si preferimos darle prioridad a la Mutualidad General de los Funcionarios Civiles de España (MUFACE), debemos contar cuáles son las condiciones que se le exigen a los hijos.
Entre ellas, está que el solicitante sea conviviente con el funcionario y esté a cargo de él, como un hijo o un cónyuge.
Que el beneficiario no reciba ingresos, ni ninguna prestación contributiva o no contributiva. Se exige no superar el doble del Impuesto Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Y que no forme parte de la Seguridad Social, claro está.