En la actual reforma de pensiones, la Seguridad Social ha incorporado una serie de medidas con el objetivo de acercar la edad de jubilación efectiva a la edad de jubilación ordinaria. Desde el Gobierno de España indican que son algunas de las medidas más efectivas de todas las incorporadas en la reforma de pensiones.
La edad de jubilación ordinaria en España en 2023 es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es de 66 años y cuatro meses para aquellas personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses.
Por su parte, la edad de jubilación efectiva en España está en torno a los 64 años. Es decir, existe una diferencia considerable entre la edad efectiva y la edad ordinaria de jubilación.
Acercar la edad efectiva y la edad de jubilación ordinaria
Para acercar la edad efectiva a la edad de jubilación ordinaria, la Seguridad Social ha aprobado una serie de medidas en la reforma de pensiones. Se trata de medidas que ya están en vigor y que, en muchos casos, pueden beneficiar a los jubilados.
La principal medida consiste en la aplicación de incentivos por acogerse a la jubilación demorada. Es decir, aquellos trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena que dedican seguir trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación.
Además, también se han reforzado las penalizaciones por acogerse a determinadas modalidades de jubilación anticipada, como la jubilación anticipada voluntaria o jubilación anticipada forzosa. Es decir, refuerzo del cumplimiento de los coeficientes reductores en la pensión.
Desde la Seguridad Social explican que se trata de «nuevos coeficientes reductores en caso de jubilación anticipada voluntaria, que dependen del periodo cotizado y el número de meses que hayas adelantado el momento de jubilarte».
Incentivos por la jubilación demorada
Los incentivos por la jubilación demorada permiten a los ciudadanos obtener una cuantía adicional para sumar a la pensión contributiva, una vez que ya se produzca la jubilación definitiva.
Así, estos son los incentivos que contempla la Seguridad Social por acogerse a la jubilación demorada, con el objetivo de acercar la edad efectiva a la edad de jubilación ordinaria:
- Porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación. Esto supone un aumento importante en la cuantía total de la pensión contributiva de jubilación.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria. Esa cantidad a tanto alzado puede oscilar entre 5.000 y 12.000 euros por cada año.
- Fórmula mixta, que consiste en una combinación de las opciones anteriores.
Muchos ciudadanos ya han podido beneficiarse de estos incentivos a la jubilación demorada. Así, una persona puede lograr hasta 12.000 euros por sólo un año más cotizado a la Seguridad Social por encima de la edad ordinaria.
Así, la Seguridad Social espera acercar la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación en los próximos años, gracias a la aplicación de estas medidas.