A partir del 1 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales. Los cambios que se pondrán en marcha pueden generar diferentes dudas respecto al trabajador autónomo, especialmente en lo referente a la cuantía de la cuota de cotización que deben pagar a la Seguridad Social.
Desde la Seguridad Social manifiestan que «en los próximos tres años se despliegue de forma progresiva un sistema de 15 tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años».
Además, el nuevo sistema de cotización de autónomos también integra la tarifa plana. Esta tarifa plana permite a los nuevos trabajadores autónomos pagar una cuota de cotización a la Seguridad Social de tan solo 80 euros durante el primer año de actividad. Así, si los rendimientos del trabajador se sitúan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante el primer año, la tarifa plana se puede prorrogar durante doce meses más.
Simulador de la Seguridad Social
Teniendo en cuenta todo esto, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha habilitado un simulador para que los trabajadores autónomos puedan calcular la cuota que deberían pagar a partir del 1 de enero de 2023, con la implantación del nuevo sistema de cotización de autónomos.
Los trabajadores autónomos interesados pueden acceder a este simulador a través del portal ‘Import@ss’. En este espacio, el usuario también puede encontrar información complementaria sobre el nuevo sistema de cotización.
Así, los profesionales de la Seguridad Social indican que «para estimar la cuota se debe indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se espera obtener. El simulador muestra la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente. Además, se detalla el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional) y la base de cotización«.
Gracias a este simulador de la Seguridad Social, el ciudadano también tiene la posibilidad de conocer las diferentes prestaciones a las que tiene derecho, cuya cuantía se encuentra vinculada a la base de cotización de cada trabajador.
Nuevas funciones para autónomos
Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de autónomos, el portal ‘Import@ss’ incorporará nuevas funciones relacionadas con trámites referentes al nuevo sistema. Entre otras cosas, los autónomos podrán comunicar a la Seguridad Social los rendimientos esperados, elegir su base de cotización o modificar los beneficios aplicables. Además, la Administración tiene previsto desarrollar un nuevo simulador con características más específicas.
🗨️Autónomo/a ¿sabes cuánto vas a pagar de cuota el año que viene?
👉Estrenamos sistema de cotización y la Tesorería @info_TGSS ha puesto en marcha un simulador para que puedas ver cuánto cotizarás a la #SeguridadSocial en base a tus rendimientos netos👇👇👇 pic.twitter.com/TiCqibpTiF
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) December 16, 2022
A través de ‘Import@ss’, los trabajadores autónomos ya pueden darse de alta o baja en la Seguridad Social, obtener el informe de su vida laboral, modificar sus datos personales o adjuntar modificación. Además, en el mes previo a la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización, el TGSS ha lanzado una campaña informativa para los trabajadores autónomos de España.