La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha puesto en marcha el simulador informativo con el que los trabajadores autónomos podrán calcular la cuota que les corresponde con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos que ha entrado en funcionamiento desde enero de 2023. Se trata de una calculadora a la que podrán acceder todos los trabajadores autónomos a través del portal Importass, donde no solo se podrá acceder a esta calculadora de la cuota de autónomos. También se podrá obtener información extra sobre el nuevo sistema de cotización o qué pasos se darán en los próximos meses.
Para poder obtener una estimación de la cuota se deberá indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se espera obtener durante el ejercicio. A partir de ahí, el simulador mostrará la cuota mínima y la cuota máxima según el tramo que se haya indicado. En esta calculadora también se contemplan otros detalles como, por ejemplo, el desglose de las cotizaciones y la base de la cotización.
También será posible conocer las prestaciones a las que se tienen derecho según trabajador ya que, en el caso de los trabajadores autónomos, está vinculada a la base de cotización.
El nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos en la Seguridad Social
Con la entrada en vigor del 1 de enero de 2023 del Real Decreto Ley 13/2022, de 26 de julio de 2022, se ha establecido un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia (autónomos). Así, desde ya, todas las personas que trabajen por cuenta propia cotizarán a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos anuales, y el simulador ayudará a realizar esa estimación de la cuota que corresponderá pagar con el nuevo sistema de cotización.
📢🙋 #autónomos Ahora puedes realizar una estimación de la cuota que te corresponderá pagar con el nuevo sistema de cotización, a partir de 2023, accediendo al simulador público disponible en #Importass. Realiza aquí tu estimación https://t.co/8UqdmgOsHD #simuladorpúblico pic.twitter.com/S4123O3AeM
— Información TGSS (@info_TGSS) January 16, 2023
Para determinar la base de cotización, se tendrán en cuenta la totalidad de los rendimientos netos obtenidos en el año natural, en el ejercicio de las diferentes actividades profesionales o económicas que realice, sin importar si las ha realizado de forma individual o a integrantes de otra entidad, siempre y cuando no se figure por ellas en alta como trabajadores por cuenta ajena o asimilados.
Así, a partir de ahora, las personas que decidan trabajar por cuenta propia y se den de alta, se le solicitará esta información en el proceso de alta que se realice a través de Importass. En caso de estar ya dado de alta, se comunicarán los rendimientos previstos a través del área personal de Importass.