Los ciudadanos pueden obtener su informe de vida laboral a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se trata de un documento clave para conocer el número de días cotizados a la Seguridad Social, entre otras cosas.
Este documento se puede descargar de forma sencilla a través de vía online. Sin embargo, no todas las personas comprenden adecuadamente este documento de vida laboral.
Por todo ello, desde la Seguridad Social han elaborado una guía para que los ciudadanos puedan comprender el informe de vida laboral.
Guía para tener el informe de vida laboral
Al descargar el informe de vida laboral, el usuario obtendrá un documento que recoge una información específica.
En primer lugar, el ciudadano observará el encabezado, donde se establecen los logotipos de los diferentes organismos de la Seguridad Social que emiten en informe.
Seguidamente, el ciudadano encontrará una serie de datos claves, como la fecha de emisión del informe de vida laboral, nombre, apellidos, tu número de la Seguridad Social, domicilio y DNI.
En el apartado descrito anteriormente, el usuario también podrá observar el número total de días que ha permanecido en alta en la Seguridad Social.
Por lo general, el informe de vida laboral recoge los datos del usuario con un 100% de efectividad. Sin embargo, pueden darse casos en los que aparezcan datos erróneos, por los que el ciudadano debe recurrir ante la Seguridad Social.
En tercer lugar, aparece la casilla en la que figura el Régimen en el que ha cotizado el ciudadano. De este modo, se establece el periodo de cotización en cada uno de estos regímenes.
Respecto al punto 4 del informe de vida laboral, el ciudadano encontrará una columna en la que se establece la empresa o concepto por el que se ha cotizado a la Seguridad Social.
Desde la Seguridad Social argumentan que «pueden aparecer otras situaciones llamadas ‘asimiladas a la de alta’ como, por ejemplo, los períodos en los que se cobra la prestación por desempleo (en las que se cotiza parcialmente), las vacaciones retribuidas y no disfrutadas o cotizaciones realizadas a través del convenio especial con la Seguridad Social».
Otros elementos que resalta la Seguridad Social
Junto con todos los aspectos resaltados previamente, el usuario también observará los siguientes puntos al descargar su informe de vida laboral de la Seguridad Social:
- Fecha de alta y día de efectos: Es el momento en el que se empieza a cotizar a la Seguridad Social.
- Fecha de baja: Esta fecha recoge el momento en el que se pone fin a la relación laboral del trabajador. Es decir, coincide con el día en el que el usuario deja de cotizar.
- Contrato de trabajo (C.T.): En este apartado, la Seguridad Social indica al ciudadano el tipo de contrato de trabajo.
- Contrato de trabajo a tiempo parcial (C.T.P): Dicha casilla facilita el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa o reflejado en un convenio. En otras palabras, consiste en el porcentaje de jornada que realiza el trabajador.
- Grupo de cotización: Establece la categoría profesional vinculada al trabajo.
Finalmente, el ciudadano encontrará el número de días cotizados a la Seguridad Social durante su vida laboral. Se recogen los días cotizados desde el inicio de la vida laboral hasta el momento de la emisión del informe.
En el pluriempleo y en la pluriactividad únicamente se computa un día entero trabajado, aunque en el mismo día se haya trabajado en más de un empleo.