Los ciudadanos en España viven con incertidumbre el momento de su jubilación, especialmente aquellos que se encuentran en las últimas etapas de su vida laboral. Uno de los aspectos que más preocupa a los españoles es la edad en la que podrán acceder a la jubilación.
Actualmente, España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación ordinaria, debido a la ley vigente aprobada en la reforma de pensiones del año 2011. Así, se acordó un aumento de la edad ordinaria de jubilación de 65 a 67 años, en un periodo de 15 años.
Si bien, desde el Círculo de Empresarios plantean un nuevo aumento en la edad ordinaria de jubilación entre 68 y 72 años. No obstante, solamente se trata de una propuesta.
Edad de jubilación en España
En 2023, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Por su parte, también es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
La edad de jubilación ordinaria en España se encuentra ligada, directamente, con los años de cotización a la Seguridad Social por parte de los ciudadanos.
Para tener derecho al 100% de la base reguladora de la pensión en España, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social 36 años y seis meses como mínimo. Este requisito también se mantendrá en 2024. 2025 y 2026.
Por su parte, para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario haber cotizado durante 15 años a la Seguridad Social. Dos de esos años deben comprenderse en los 15 años anteriores a la jubilación.
¿Cuánto aumentará la edad ordinaria?
Según la normativa vigente, la edad ordinaria de jubilación seguirá aumentando hasta el año 2027. Sin embargo, no se descartan nuevas medidas que provoquen una subida aún mayor de la edad de jubilación.
A partir del año 2027, la edad de jubilación en España será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social. Así, las personas con una cotización superior a 38 años y seis meses, podrán jubilarse con 65 años de edad en 2027.
A pesar de todo, la edad efectiva de jubilación en España en la actualidad está en torno a 64 años. Por ello, el Gobierno de España ha aprobado recientemente diferentes medidas para acercar la edad efectiva a la edad legal de jubilación.
España atraviesa una situación delicada que provoca que el sistema actual de pensiones se tambalee. En concreto, hablamos de una baja natalidad y un aumento considerable de la esperanza de vida.
Por este motivo, muchos organismos e instituciones han mostrado la idea de subir la edad de jubilación en España hasta los 70 años de edad. Si bien, por el momento, no parece que este aumento vaya a producirse.
Los últimos en pronunciarse han sido los representantes del Círculo de Empresarios, que proponen subir la edad ordinaria de jubilación en España entre 68 y 72 años de edad.