Los ciudadanos en España tienen la posibilidad de obtener un plus adicional para su pensión de jubilación en solo un año. Así lo desvelan desde la Seguridad Social de cara a este año 2023. En concreto, un ciudadano podría conseguir hasta 12.000 euros en sólo un año para sumar a su pensión contributiva de jubilación.
Para ser más concisos, hablamos de la modalidad de jubilación demorada. Esta fórmula permite al ciudadano seguir trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación que le corresponda y obtener unos beneficios económicos por ello. Desde el año 2022, los beneficios por parte de la Seguridad Social son suculentos.
Beneficios de la Seguridad Social en la pensión
Desde el 1 de enero de 2022 está en vigor una medida de la reforma de pensiones de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en relación a la jubilación demorada. Es decir, incentivos para que los ciudadanos vean interesante la opción de retrasar el momento de su jubilación en España.
En 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. No obstante, también es posible jubilarse con 65 años en caso de haber cotizado 37 años y nueve meses o más a la Seguridad Social.
Para acogerse a la jubilación demorada, el ciudadano o ciudadana debe haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social y haber cumplido la edad ordinaria de jubilación que le corresponda. Así, durante este año 2023 también se mantienen activos los incentivos de la Seguridad Social por retrasar el momento de la jubilación.
Incentivos de la jubilación demorada
Desde la Seguridad Social explican que «la jubilación voluntaria demorada es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación».
Con todo ello, estos son los diferentes beneficios a los que pueden acceder los ciudadanos en España que se acojan a la jubilación demorada en 2023, según exponen los profesionales de la Seguridad Social:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado tras cumplir la edad ordinaria de jubilación. Esta medida constituye posteriormente un incremento en el importe a percibir en la pensión.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año cotizado después de cumplir la edad de jubilación. Esta cantidad oscila entre 5.000 y 12.000 euros al año, en función de los años que haya cotizado el ciudadano hasta el momento de acogerse a la jubilación demorada.
- Una combinación de ambas opciones.
Por tanto, la fórmula más interesante para sumar hasta 12.000 euros adicionales en un solo año de cotización en España es la jubilación demorada. Por ejemplo, desde la Seguridad Social explica que si a una persona le corresponde una pensión de 1.600 euros al llegar a su edad de jubilación, puede percibir un incentivo de más de 16.000 euros si decide retrasar dos años el momento de su jubilación total.