En 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos. Este nuevo mecanismo permitirá a los trabajadores autónomos cotizar a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales netos mensuales. Así, se establecen 15 tramos de cuotas de cotización, según los ingresos que presente cada trabajador.
La aplicación de un nuevo sistema de cotización era una demanda histórica del colectivo de trabajadores autónomos, que siempre se han sentido desprestigiados en diferentes aspectos con respecto a los trabajadores asalariados. Con el nuevo sistema, se pretende mejorar la situación actual de los autónomos y mejorar su acceso a la pensión de jubilación.
Así, desde la Seguridad Social han desvelado algunas de las fechas claves a tener en cuenta para la implantación del nuevo sistema de cotización de autónomos en 2023. En un primer momento, el nuevo sistema de cotización se desplegará progresivamente durante tres años. Servirá como transición para la implantación del modelo definitivo
Fechas claves de la Seguridad Social
Primeramente, a finales de noviembre de 2022, la Seguridad Social pondrá en marcha un simulador de cuotas de cotización en el área pública del portal Import@ss. Cualquier trabajador autónomo, sin necesidad de identificación, puede simular la cuota que le corresponderá pagar a partir de enero de 2023, con la implantación del nuevo sistema de cotización de autónomos.
Desde la Seguridad Social informan que «este simulador te pedirá elegir uno de los 15 tramos en los que se ha dividido el nuevo sistema de cotización y calculará la cuota mínima y la máxima que podrás elegir en función del tramo seleccionado».
La siguiente fecha clave es el 1 de enero de 2023. A partir de ese momento entra en vigor el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos. Durante dicho mes de enero y hasta el 28 de febrero, los trabajadores autónomos tienen el plazo habilitado para solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual. Dicha base de cotización se debe ajustar a sus rendimientos netos en promedio mensual.
Otras fechas claves
Una vez que se ponga en funcionamiento el nuevo sistema de cotización de autónomos, es necesario apuntar una serie de fechas claves en la que se producirán eventos importantes de los trabajadores autónomos durante el 2023. Así lo comunican desde la Seguridad Social:
- 1 de marzo de 2023: Se abre el plazo para comunicar a la Seguridad Social las modificaciones de tramos de cotización, las cuales entran en vigor en mayo de 2023. También se lanzará un simulador de cuotas en el área privada de Import@ss.
- 1 de mayo de 2023: Apertura del nuevo plazo para comunicar posibles cambios de tramos de cotización, que entrarán en vigor en el mes de julio.
- 1 de julio de 2023: Nuevo plazo para informar a la Seguridad Social de posibles cambios en las bases de cotización, cuya entrada en vigor se produce en septiembre de 2023.
- 1 de septiembre de 2023: Nuevo periodo habilitado para informar sobre cambios en la base de cotización, que entra en vigor en noviembre. Es el último plazo para el último cambio de las cuotas de cotización durante 2023.
Así, el 31 de octubre de 2023 es el último día para comunicar actividades y participación en sociedades para trabajadores autónomos que estuviesen dados de alta en la Seguridad Social antes del 1 de enero.
Finalmente, el 1 de noviembre de 2023 también se abrirá un nuevo periodo para comunicar posibles cambios en las bases de cotización. En este caso, la modificación no tendrá efectos hasta enero de 2024.