Actualmente, las personas en España que agoten el subsidio por desempleo pueden pasar automáticamente a cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esto se debe a la pasarela habilitada por la Seguridad Social para los ciudadanos que se encuentren en este tipo de situación.
En cualquier caso, el ciudadano que agote el subsidio por desempleo deberá cumplir con los requisitos necesarios para tener derecho a percibir la prestación del Ingreso Mínimo Vital.
Pasarela del subsidio al Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social cuenta con un nuevo procedimiento para facilitar la transición desde el subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital. De este modo, se reducen las cargas burocráticas para los ciudadanos.
🔊 ¡Te interesa!
👉 Los perceptores de desempleo asistencial que dejan de recibirlo pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital, si cumplen los requisitos, sin trámites.
👉 No hay que solicitar el IMV ni aportar documentación alguna.
🗞️ Más: https://t.co/4tSgnbYGuz pic.twitter.com/yAF2YtmV1H
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) July 30, 2025
En el trimestre previo a agotar el subsidio por desempleo, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) establecerá una comunicación con el ciudadano para informar a la persona beneficiaria sobre la posibilidad de remitir sus datos y los de su unidad familiar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Todo ello, a fin de tramitar de manera automática el Ingreso Mínimo Vital.
Es decir, la personas beneficiaria del subsidio por desempleo debe otorgar su consentimiento previamente para que el SEPE y el INSS puedan cruzar datos para tramitar la prestación del IMV.
Si la persona beneficiaria ofrece su consentimiento, el SEPE remitirá la información pertinente al INSS para llevar a cabo la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. Por tanto, si el ciudadano cumple con los requisitos, podrá pasar de cobrar el subsidio por desempleo al IMV de forma prácticamente automática.
Eso sí, desde la Seguridad Social aclaran que «en caso de reconocimiento del derecho al IMV, la fecha del hecho causante será la fecha del agotamiento del subsidio, y los efectos económicos se producirán el primer día del mes siguiente al del agotamiento del subsidio, es decir, no habrá un periodo de pérdida de ingresos para los perceptores. La persona titular del Ingreso Mínimo Vital será, en todo caso, la que fuese beneficiaria del subsidio por desempleo».
Requisitos más laxos para cobrar el IMV
El objetivo del Ingreso Mínimo Vital se centra en prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que viven solas o integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos.
Así, la pasarela de la Seguridad Social desde el subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital ofrece importantes beneficios a los ciudadanos. Y es que muchas personas desconocen que pueden tener derecho a percibir el IMV tras dejar de cobrar el subsidio del paro.
De este modo, la Seguridad Social puede analizar los datos del ciudadano sin que tenga que realizar ninguna solicitud. El IMV ofrece una protección económica para personas en paro y en situación de vulnerabilidad económica.
Además, en los últimos años se han modificado los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital, haciéndolos más laxos, con el objetivo de impulsar el acceso a esta prestación por parte de los ciudadanos en España.
En definitiva, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, recuerdan que «los perceptores de desempleo asistencial que dejan de recibirlo pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital, si cumplen los requisitos, sin trámites».