El Gobierno de España trabaja en un proyecto de ley con el objetivo de mejorar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Igualmente, algunas de las medidas de este proyecto también están encaminadas a mejorar las condiciones de esta ayuda económica.
El Ingreso Mínimo Vital nace como una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades primarias.
En este sentido, desde la Seguridad Social exponen que el IMV «opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones».
No obstante, desde su entrada en vigor en marzo de 2020, el Ingreso Mínimo Vital no ha cumplido las estimaciones previstas y no ha llegado al rango de población esperado por parte del Ejecutivo Central.
Aumento del Ingreso Mínimo Vital en 2022
El inicio del 2022 estará marcado por la revalorización del 2,5% en las pensiones contributivas, en función del nuevo mecanismo de revalorización según el IPC del año anterior. Dicha fórmula tiene el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.

Pero el aumento que se aplicará en 2022 será del 3% tanto para las pensiones mínimas como para las pensiones no contributivas. Además, el Ingreso Mínimo Vital también se incrementará en un 3% a partir del 1 de enero de 2022.
Según confirman desde la Seguridad Social, la renta garantizada por Ingreso Mínimo Vital para la unidad familiar compuesta por un adulto se situará en 5.899,6 euros anuales. Esta cuantía variará en función de los miembros de la unidad familiar.
Además, la Seguridad Social informa que en la segunda mitad de enero los pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital percibirán una paga compensatoria en relación a la revalorización de 2021, que fue inferior al Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado ese año.
Complemento por hijo a cargo
Además de este aumento del 3% en el Ingreso Mínimo Vital, también habrá que tener en cuenta otro complemento que se aplicará en 2022 para los beneficiarios de este tipo de ayuda económica.
Se trata de una ayuda económica de hasta 100 euros por hijo a cargo, que está dirigida tanto a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, como a personas que acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad económica.
Por tanto, la cuantía a percibir por el Ingreso IMV en 2022 también aumentará en 2022 por cada hijo a cargo, más allá del incremento del 3% que aplicará el Gobierno de España.
La cuantía de este complemento por hijo a cargo dependerá directamente de la edad del menor. En este sentido, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán 100 euros más por cada hijo a cargo con edades entre los 0 y los 3 años; 70 euros por cada hijo entre 3 y 6 años; y 50 euros por cada hijo entre 6 y 18 años.






