La Seguridad Social cuenta con varias ayudas económicas para las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Entre ellas encontramos el Ingreso Mínimo Vital, que es una ayuda para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Dentro de estas ayudas sociales, encontramos la ayuda de 115 euros, que es complementaria a esta prestación.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, señalan que esta ayuda de 115 euros es un complemento mensual de ayuda para la infancia por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia (en la fecha de la solicitud). Esta ayuda de 115 euros es conocida como el complemento mensual de ayuda para la infancia.
Dependiendo de la edad de cada hijo, la cuantía de la ayuda será diferente:
- 57,50 euros para hijos de seis y 18 años
- 80,50 euros para hijos de entre tres y seis años
- 115 euros para hijos menores de tres años
El objetivo de esta ayuda, según apunta la Seguridad Social, es luchar contra la pobreza infantil. Además, esta ayuda es compatible con otros beneficios sociales que la persona o su familia reciban.
REQUISITOS PARA COBRAR LA AYUDA DE 115 EUROS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Desde la Seguridad Social señalan que para poder recibir esta ayuda, la persona interesa deberá de cumplir varios requisitos. En primer lugar, y más importante, es que la a unidad de convivencia tenga bajos ingresos y cuenten con un menor.
En este caso, en materia económica, la unidad de convivencia no puede superar el 300% de la renta garantizada, ni el 150% límites fijados en la escala de incrementos para el cálculo del límite de patrimonio aplicable para el Ingreso Mínimo Vital.
Además, no se debe de superar seis veces la renta garantizada de un adulto o el incremento correspondiente para la unidad de convivencia, con una escala de incrementos igual a la del límite de renta.
La Seguridad Social informa de que el importe a recibir por esta ayuda se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio.
Si el niño es menor de tres años, la ayuda que va a recibir es de 115 euros al mes. En caso de que el pequeño sea mayor de tres años y menor que seis, el complemento mensual será de 80,50 euros. Finalmente, si el niño es mayor de seis años pero menor de 18, la prestación tendrá una cantidad de 57,50 euros.
¿CÓMO SOLICITAR ESTE COMPLEMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL?
Para solicitar este complemento de la Seguridad Social deberemos de seguir el mismo procedimiento que para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, ya sea rellenando el formulario en la Sede Electrónica o usando el modelo de solicitud del IMV.
Lo que si recomiendan desde la Seguridad Social es comprobar antes de realizar la solicitud si se cumple con los requisitos para recibir esta ayuda de 115 euros.
De hecho, la propia Seguridad Social ha creado una especie de simulador con el que cual podremos saber si se puede acceder al derecho al complemento respondiendo a algunas preguntas simples.