El Gobierno de España ha confirmado que las pensiones no contributivas se revalorizarán un 15% en 2023. Así se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras la enmienda aprobada entre EH Bildu y el Ejecutivo Central. En estas prestaciones se integran las pensiones no contributivas de jubilación y pensiones no contributivas de invalidez.
Las pensiones no contributivas son aquellas a las que los ciudadanos pueden acceder sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social. Si bien, para tener derecho a este tipo de prestaciones, es preciso que el ciudadano se encuentre en situación de vulnerabilidad y cumpla con todos los requisitos estipulados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Hay que recordar que el Gobierno de España aprobó en julio de 2022 una subida extraordinaria del 15% en la cuantía de las pensiones no contributivas, como medida anticrisis ante la inflación de precios. Inicialmente, se acordó que dicha subida estaría vigente desde julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, el Ejecutivo Central ha decidido prorrogar durante todo el año 2023 dicho aumento.
Subida de la pensión no contributiva
En primer lugar, hay que tener en cuenta que las pensiones no contributivas se devengan en 14 pagas durante el año. Es decir, doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias, que tienen lugar en los meses de junio y noviembre, respectivamente. Solo las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas durante el año.
Así, a inicios del año 2022 se acordó una cuantía de 421,40 euros al mes, suponiendo un importe anual de 5.899,60 euros. Sin embargo, en julio se aprobó un incremento del 15% en estas prestaciones, por lo que las cuantías quedaron de la siguiente manera: 6.784,54 euros al año y 484,61 al mes en 14 pagas.
Con la subida del 15%, la cuantía anual de las pensiones no contributivas aumentan en 884.94 euros al año en 2023, con respecto a las cuantías del año 2022. Se trata de un importante incremento para los pensionistas que perciben una prestación de estas características, en un contexto marcado por la inflación de precios en España.
Paga extra de 969,22 euros
En 2023, las personas beneficiarias de una pensión no contributiva percibirán 484,61 euros al mes. Así, hay que tener en cuenta que el importe de la paga extraordinaria es igual al de una mensualidad ordinaria. Por tanto, en junio y noviembre de 2023, los beneficiarios de la pensión no contributiva tendrán una paga doble con un importe total de 969,22 euros.
Por su parte, las pensiones contributivas del sistema español se revalorizarán un 8,5% en 2023, de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Será el segundo año en el que las pensiones contributivas se revaloricen en función del IPC interanual del año anterior. Entre las pensiones contributivas se encuentra la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Finalmente, es necesario puntualizar que en 2023 volverá a aumentar la edad ordinaria de jubilación. En concreto, será de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Las personas con 37 años y nueve meses o más cotizados, podrán jubilarse con 65 años y el 100% de la base reguladora.