La Seguridad Social ha lanzado un mensaje a los ciudadanos que quieran acumular dinero rápido para cobrar en su futura pensión de jubilación. Se trata de una posibilidad al alcance de millones de personas y que ofrece un gran beneficio en la pensión de jubilación.
Para acceder a la pensión contributiva de jubilación en España, es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben integrarse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Por su parte, la Seguridad Social también establece una edad ordinaria de jubilación. Esta edad ordinaria en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
GANAR DINERO PARA LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN
Con todo ello, la opción más rápida de acumular una gran cantidad de dinero para cobrar en la pensión de jubilación es acceder a la jubilación demorada. Esta modalidad permite al trabajador seguir trabajando y cotizando por encima de la edad ordinaria de jubilación que le corresponda.

Así, para tener derecho a acogerse a la jubilación demorada, se deben cumplir dos requisitos principalmente. Uno de ellos consiste en haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social. Además, es necesario haber cumplido la edad ordinaria de jubilación que corresponde al ciudadano en función del número de años cotizados a la Seguridad Social.
De esta forma, los trabajadores pueden acceder a diferentes incentivos económicos en caso de acceder a la jubilación demorada. Así, constituye una alternativa ideal para los ciudadanos que quieren seguir activos y/o para aquellos que deseen obtener una mejor cantidad a percibir en su pensión de jubilación.
🗨️Simula tu futura jubilación identificándote a través de sms.
👉Más info: https://t.co/qGvEkff5b4 pic.twitter.com/M5orO9bz91
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) September 12, 2023
Para las personas interesadas en esta posibilidad, la Seguridad Social ha habilitado una herramienta que permite a los ciudadanos realizar una simulación en caso de acceder a la jubilación demorada en España.
INCENTIVOS A LA JUBILACIÓN DEMORADA
Las personas que decidan acceder a la jubilación demorada en España pueden elegir entre tres tipos de incentivos habilitados por la Seguridad Social. Estos son los beneficios a los que tienen derecho:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año cotizado a la Seguridad Social después de haber cumplido la edad ordinaria de jubilación. Dicha cuantía se añade a la pensión contributiva.
- Una cantidad a tanto alzado que oscila entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación. Esta cantidad depende de las cotizaciones previas del trabajador a la Seguridad Social.
- Un incentivo mixto que combina las dos opciones anteriores.
Según explican desde la Seguridad Social, «si al llegar a la edad ordinaria de jubilación te corresponde una pensión de 2.000 euros al mes y decides retrasar un año la fecha de jubilación, recibirás un incentivo de 9.000 euros».
Esta medida que se recoge en la reforma de pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tiene como finalidad dotar de sostenibilidad al sistema de pensiones en los próximos años.