A partir del año 2023 entrarán en vigor diferentes medidas que afectarán a las pensiones de jubilación en España. Durante el otoño de 2022, representantes del ministerio de Seguridad Social, con José Luis Escrivá a la cabeza, deberán negociar con los principales agentes sociales diversas medidas referentes a la segunda pata de la reforma de pensiones.
Con todo ello, desde la Seguridad Social ya avanzan algunas de las medidas más importantes que se aplicarán durante el año 2023 y que podrían tener una influencia relevante en las pensiones de jubilación. Tampoco hay que olvidar que a partir del 1 de enero de 2023 la edad ordinaria de jubilación volverá a aumentar.
Concretamente, en 2023, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y cuatro meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Si bien, las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses, podrán jubilarse con 65 años de edad.
Medidas de la Seguridad Social para 2023
Las cuatro grandes medidas que se esperan en 2023 sobre pensiones de jubilación es una ampliación del periodo de cálculo de la base reguladora, modificaciones en las bases máximas de cotización y pensión máxima, revalorización de las pensiones en función del IPC y una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional.
A continuación, desgranamos cada una de ellas para conocer cómo afectarían a las pensiones de jubilación:
- Ampliación del periodo de cálculo: Esta es una de las medidas que aún deben negociar Gobierno de España y agentes sociales. En la actualidad se toma como referencia los últimos 25 años de base de cotización, aunque la intención es incrementar este periodo hasta los 35 años. Se trata de una de las medidas con más diferencias entre ambas partes.
- Base máxima y pensión máxima: También se encuentra en proceso de negociación. El objetivo inicial es aumentar la base máxima de cotización para incrementar también la cuantía a percibir en la pensión de jubilación. En la actualidad, la base máxima de cotización es de 49.672 euros; mientras que la pensión máxima del sistema se sitúa en 39.468,52 euros al año (2.819,18 euros al mes).
- Actualización en función del IPC: Si nada cambia de aquí a final de año, las pensiones contributivas del sistema español volverán a revalorizarse en función del IPC del año anterior. Esta posibilidad se ha puesto en duda debido a la considerable inflación de precios registrada en 2023.
- Incremento del SMI: Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social ya se trabaja en una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2023. Actualmente, el SMI se sitúa en 1.000 euros brutos.
Pensiones de autónomos a partir de 2023
Por otra parte, a partir del 1 de enero de 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos. Así, se establece un sistema por el que estos trabajadores deberán pagar una cuota de cotización a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales netos al mes.
Uno de los grandes objetivos de esta medida es mejorar la situación laboral de los trabajadores autónomos, ajustando su contribución al sistema con sus ingresos netos reales. Además, estas modificaciones en las cotizaciones también provocarán beneficios en su futura pensión de jubilación. Hasta el momento, los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) presentan la pensión de jubilación media más baja del sistema.