Todo hace indicar que las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación volverán a subir en 2024. Se trata de una buena noticia para los pensionistas de España, que tendrán un tercer aumento por tercer año consecutivo. Todo ello, debido al nuevo mecanismo que se utiliza para la revalorización de las pensiones.
En el año 2021, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aprobó un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones en función del IPC (Índice de Precios al Consumo). Esta medida tiene como principal finalidad mantener el poder adquisitivo de las pensiones.
Con ello, en el año 2022, las pensiones contributivas se revalorizaron un 2,5% con respecto al 2021. Por su parte, en 2023, las pensiones contributivas se revalorizaron en un 8,5% con respecto a las cuantías del año 2022. Esta amplia subida en 2023 es consecuencia de la inflación de precios registrada en España durante todo el año 2022.
Pensión contributiva en 2024
Todas las pensiones contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) en España se revalorizan en función del IPC interanual del año anterior. Así, es necesario esperar hasta aproximadamente el mes de diciembre de 2023 para determinar la subida exacta de las pensiones de jubilación en 2024.
Si bien, ya es posible hacer una estimación del aumento de las cuantías de las pensiones de jubilación en 2024, de acuerdo a la evolución del IPC durante todo el año 2023. Lo que sí parece claro es que habrá una nueva subida.
Los últimos datos muestran que el IPC de mayo de 2023 no ha experimentado un gran cambio con respecto al mes anterior. Así, se ha situado en un 3,2%, que constituye su nivel más bajo desde julio de 2021. Este descenso se ha producido, en gran medida, por el abaratamiento de los alimentos y de los carburantes.
Sobre este asunto, desde el Ministerio de Asuntos Económicos informan que «la inflación de los alimentos ha continuado descendiendo en mayo casi un punto gracias a la bajada de los precios de productos básicos como leche, queso, huevos o pescado».
Teniendo en cuenta la evolución del IPC, puede que las pensiones de jubilación se revaloricen en torno a un 2,5% o 3% en el año 2024. Eso sí, habrá que esperar aún unos meses para conocer el porcentaje exacto de subida.
Edad de jubilación en 2024
Uno de los cambios más importantes que habrá en el año 2024 es el nuevo incremento de las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación. Sin embargo, no será la única modificación con respecto a las pensiones de jubilación.
En este sentido, también habrá un nuevo aumento de la edad ordinaria de jubilación. Este es un cambio que deben tener en cuenta los trabajadores cercanos a la edad de jubilación o que piensan retirarse de la vida laboral en 2024.
Así, la edad ordinaria de jubilación en 2024 será de 66 años y seis meses para las personas que hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social durante su vida laboral. También podrán jubilarse con 65 años los ciudadanos que hayan cotizado igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.