La Seguridad Social aprueba una subida del SMI para las empleadas del hogar

El Gobierno de España establece un nuevo SMI para las personas empleadas del hogar que realicen trabajos por horas

Nuevo SMI de las empleadas del hogar./ Foto de Canva

Este martes 14 de febrero de 2023, el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La nueva cuantía del SMI se ha establecido para personas trabajadoras fijas, eventuales o temporeras y las personas empleadas del hogar.

Desde el Gobierno de España recuerdan que el SMI es «la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. Lo regula el Gobierno anualmente, previa consulta con las Organizaciones Sindicales y las asociaciones empresariales más representativas. En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero».

Hasta el momento, el importe del SMI en España era de 1.000 euros al mes. Así, el Ejecutivo Central ha aprobado un aumento del 8% con respecto a esta cuantía, situando el Salario Mínimo Interprofesional en 1.080 euros brutos al mes.

Salario Mínimo para empleadas del hogar

El SMI es el mismo para todas las actividades de la Seguridad Social. Es decir, actividades referentes a la industria agricultura y otros servicios, sin existir ningún tipo de distinción de edad ni sexo. Con la nueva medida, el SMI se establece en 2023 en 15.120 euros brutos al año, en 14 pagas.

Nuevo SMI de las empleadas del hogar./ Foto de Canva
Nuevo SMI de las empleadas del hogar./ Foto de Canva

Cuando se habla de Salario Mínimo siempre se habla en términos brutos. Es decir, se trata de una cuantía mensual de 1.080 euros brutos en 14 pagas del total de devengos de la nómina. Si las pagas extras están prorrateadas, el SMI es de 1.260 euros al mes en doce meses-

Del mismo modo, la Seguridad Social también establece los salarios mínimos de personas trabajadoras eventuales, temporeras y temporeros, cuyos servicios en una misma empresa no sean superiores a 120 días. Así, el nuevo SMI se sitúa en 51,50 euros por jornada.

También se establece un SMI para las empleadas y empleados de hogar que realicen trabajos por horas. En este caso, el Gobierno de España ha fijado un Salario Mínimo de 8,45 euros por hora.

Efectos de la subida

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno de España tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Este es un aspecto a tener en cuenta por los trabajadores y por las personas que perciben un subsidio por desempleo.

En este sentido, hay que recordar que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de diferentes subsidios por desempleo. Uno  de los requisitos básicos para tener derecho a un subsidio por desempleo es carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.

Por ello, el aumento del SMI también tiene efectos sobre los límites de ingresos exigidos para acceder a cualquiera de los subsidios por desempleo gestionados por el SEPE.

Como conclusión, desde el Gobierno de España explican que la nueva subida del Salario Mínimo tiene como finalidad «culminar el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio en 2023, cumpliendo así lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de legislatura del Ejecutivo».

Salir de la versión móvil