El sector turístico prevé crear 93.000 empleos en España

Desde la Cámara de Comercios de España inciden en la importancia de recibir fondos europeos para relanzar el sector del turismo y el empleo

Trabajadora con mascarilla

El sector turístico estima la creación de 93.000 nuevos empleos en España si recibiera los fondos procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia. Unos fondos con una cuantía equivalente a su peso en el PIB nacional; siendo éste un 12,4 %.

Así, lo ha establecido un estudio realizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España. Y es que el sector turístico es uno de los mayores perjudicados desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, ya que solo pudieron tener un pequeño respiro durante el verano de 2020.

Según este análisis desarrollado por la Comisión de Turismo, la inversión de fondos Next Generation EU supondría un impacto positivo sobre la economía en España y permitiría dar un impulso considerable al empleo en todo el país.

La citada inversión sería de unos 8.621 millones de euros, los cuales irían destinados a modernizar y mejorar la industria turística en España. Así, según el estudio, este hecho tendría un efecto multiplicados sobre el PIB y la creación de empleo. Y es que el turismo ejerce un efecto de arrastre sobre otras actividades económicas.

El efecto sobre el empleo en España

En apenas dos meses comienza la temporada de verano en España. Así, del turismo depende la gran mayoría del PIB del país, por lo que las autoridades trabajan para poder disfrutar de un verano parecido al del año 2020 en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Turismo España
Turismo

Si bien, desde la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España explican que por cada 100 empleos generados de manera directa por la inversión desde Europa, se crearán hasta 161 puestos de trabajo de forma adicional.

Por otra parte, aseguran que por cada 100 euros aplicados a modernizar el sector turístico, el valor de la producción de la economía se incrementaría en 72 euros adicionales. Por último, por cada 100 euros de Valor Añadido Bruto (VAB) derivados de manera directa de esas inversiones, se crearían 105 euros de VAB adicionales.

Y es que este estudio viene a confirmar la importancia del turismo como uno de los principales motores de la economía española. Más allá de la contribución directa al PIB o la creación de empleo, el sector turístico genera efectos positivos en otros sectores económicos del país.

Turismo español

Según el estudio realizado por la Comisión de Turismo, España recibiría desde Europa unos 69.528 millones de euros; ya que el PIB turístico constituye un 12,4% de la economía española. Así, se podría deducir que unos 8.621 millones irían dirigidos a modernizar el sector y mejorar las industrias turísticas.

«Desde el punto de vista del Valor Añadido Bruto (VAB), la inversión inicial tendría un impacto directo de 2.740,2 millones de euros y un indirecto de otros 2.874,3 millones de euros. Así en su conjunto, el impacto total en los tres ejercicios previstos podría ascender a 5.614,5 millones de euros», recoge el estudio.

Finalmente, la inversión procedente de fondos europeos podría provocar la creación de 35.880 puestos de empleo directos. Si bien, de forma indirecta podría influir en la creación de otros 57.707 puestos de trabajo.

La pandemia del Covid-19 y el empleo

La pandemia del Covid-19 ha supuesto un duro golpe para prácticamente todos los sectores económicos en España. Además, las consecuencias derivadas de las decisiones adoptadas por las autoridades para frenar el avance del virus, ha provocado un aumento del número de parados y la pérdida de empleo.

Tanto el Gobierno de España como la Unión Europea coinciden en que la recuperación económica irá de la mano con el avance de la campaña de vacunación. Sin embargo, España parece tener cierto retraso con respecto a otros países de Europa, Estados Unidos o Chile.

Así, el verano de 2021 se presenta como un periodo clave para relanzar la economía en España, donde el turismo exterior e interior podrían tener una incidencia capital. Sin embargo, todo queda supeditado al avance de la campaña de vacunación.

Salir de la versión móvil