El Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, sigue hacía delante con la nueva temporada de viajes 2024/25 que va a comenzar dentro de poco. Todavía no han comenzado los viajes pero ya están recibiendo críticas y es que, según señalan el sector hotelero, debido a que no se ha realizado «ningún tipo de revisión económica de las condiciones del alojamiento».
Y es que el instituto liderado por Mayte Sancho ya informó de que para la presente temporada se iba a prorrogar un año más la licitación que se introdujo en 2023 junto a Avoris Corporación Empresarial, por lo que no va a ver ninguna novedad con respecto a lo que los viajes se refiere.
El IMSERSO, un programa «económicamente inviable»
La secretaria de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Mayte García, ha trasladado el «enfado y malestar general» del sector hotelero con el programa del IMSERSO tras «apostar desde hace décadas por este programa», y al encontrarse con que no hay «ningún tipo de revisión económica de las condiciones de contratación del alojamiento».
Los hoteles, ha lamentado, «tienen que hacer auténticos malabares en la forma en la que quieran seguir trabajando con el programa». «Económicamente es inviable, por lo que este año será un año muy complicado para que los hoteles de la Comunidad Valenciana puedan participar», ha asegurado.
La situación que tiene ahora mismo el sector hotelero en dicha comunidad con los viajes del IMSERSO ha provocado que Nuria Montes, consellera de Turismo, informe de que se va a trabajar para presentar un programa «alternativo».
Ha criticado al Gobierno por «mantener en el más absoluto inmovilismo un programa de muchísimo éxito. No solo hablamos de inmovilismo en las formulaciones, sino de inmovilismo económico: el IMSERSO se ha prorrogado un año más después del incremento de costes para el sector hotelero, el de alojamiento, el del transporte y el turístico en general que viene experimentando en los próximos años».
«Los hoteles seguirán trabajando a pérdidas»
Las consecuencias del actual Programa de Turismo del IMSERSO es que «los hoteles seguirán trabajando a pérdidas y los usuarios seguirán recibiendo un servicio cada vez más deteriorado y más devaluado. Al final, lo que están haciendo es enterrar un programa de muchísimo éxito y que era muy importante para la desestacionalización y para la temporada baja en muchas zonas turísticas».
Nuria crítica que el IMSERSO «se vende» diciendo que uno de sus objetivos es «potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector». Pero la realidad, a día de hoy, es bien distinta.
Y en ese motivo radica el enfado del sector hotelero, que tiene un gran «enfado y malestar general» con el IMSERSO tras «apostar desde hace décadas por este programa», cuando no es viable para los hoteles, que van a tener que seguir «trabajando a pérdidas».