El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a los Grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que respalden el proyecto de Ley de modificación del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores. El objetivo de ese artículo pasa por acabar con el despido automático por incapacidad laboral permanente sobrevenida.
Según CERMI, una vez retome su actividad tras el descanso estival, la Cámara Baja deberá abordar este Proyecto de Ley, cuya remisión a las Cortes aprobó el Consejo de Ministros el pasado 23 de julio, tras varios meses de tramitación previa de la iniciativa, acordada entre el ministerio de Trabajo y Economía Social y el CERMI.
«Discriminación grave por motivos de discapacidad»
La extinción automática de la relación laboral por incapacidad sobrevenida del trabajador, permitida por el vigente artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, constituye «una discriminación grave por motivos de discapacidad, siendo contraria a los mandatos internacionales y europeos de derechos humanos y también al nuevo artículo 49 de la Constitución, tras la reforma de febrero de 2024, por lo que era necesario proceder a su modificación, objeto del Proyecto de Ley» advierte CERMI.
Además de atender los imperativos internacionales, el cambio en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores favorecerá la permanencia en la actividad laboral de la persona devenida en incapacidad permanente, si es esa su voluntad, lo cual evitará el pase forzoso a la situación de pensionista, incrementando las tasas de empleo de las personas con discapacidad.
El CERMI confía en el apoyo amplio de los grupos políticos a esta reforma ineludible del ordenamiento laboral que dispensará un trato adecuado y respetuoso a los trabajadores con discapacidad sobrevenida.