El DNI es el documento de identidad más importante de nuestro país. Por ese motivo, es obligatorio desde los 14 años y es posible expedirlo incluso antes si fuera necesario. Para valorar su importancia, hay que tener en cuenta que esta tarjeta recoge los datos de identidad más importantes. Desde el nombre completo, la dirección, el nombre de nuestros progenitores y la fecha de nacimiento.
Además, el DNI lleva una fotografía de cara de la persona a identificar y la huella dactilar de su dedo índice. Estos datos ayudan a la identificación física de la persona. Pero no queda solo ahí, además contiene un número que es personal e intransferible. Este número es aleatorio y con él nos tienen registrados en todas las entidades públicas.
Aunque quizás no te hayas fijado, el DNI contiene muchos más datos en los que a lo mejor no has reparado. De hecho, si te paras a pensar, este documento de identidad es tan habitual en nuestra vida, que son muchas las curiosidades del DNI que no conocemos.
Descubre este secreto que guarda el DNI
El Documento Nacional de Identidad (DNI), contiene un número de identificación que hoy en día es necesario para cualquier tipo de trámite burocrático, ya sea de manera personal o a través de Internet. Este número se nos asigna de manera aleatoria cuando nos lo sacamos por primera vez y nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida.
Sin embargo, también habrás observado que esta numeración siempre va acompañada por una letra. Esta letra, al contrario del número, no se asigna de manera casual. En este caso, tiene su propia y peculiar historia. Y ¿Cómo se obtiene? Esta letra es el resultado de un cálculo matemático. No tiene nada que ver con el año de nacimiento, el lugar de residencia o la comisaria donde te lo hayas sacado por primera vez. Estas teorías son frutos de leyendas urbanas.
Desde el Ministerio del Interior, organismo encargado de expedir este documento, se ha explicado que «El algoritmo de cálculo del dígito de control divide el número entre 23 y el resto se sustituye por una letra que se determina por inspección mediante una tabla».
Esta es la tabla que determina la letra de tu DNI
- A un resto 0 le corresponde una letra T.
- A un resto 1 le corresponde una letra R.
- A un resto 2 le corresponde una letra W.
- A un resto 3 le corresponde una letra A.
- A un resto 4 le corresponde una letra G.
- A un resto 5 le corresponde una letra M.
- A un resto 6 le corresponde una letra Y.
- A un resto 7 le corresponde una letra F.
- A un resto 8 le corresponde una letra P.
- A un resto 9 le corresponde una letra D.
- A un resto 10 le corresponde una letra X.
- A un resto 11 le corresponde una letra B.
- A un resto 12 le corresponde una letra N.
- A un resto 13 le corresponde una letra J.
- A un resto 14 le corresponde una letra Z.
- A un resto 15 le corresponde una letra S.
- A un resto 16 le corresponde una letra Q.
- A un resto 17 le corresponde una letra V.
- A un resto 18 le corresponde una letra H.
- A un resto 19 le corresponde una letra L.
- A un resto 20 le corresponde una letra C.
- A un resto 21 le corresponde una letra K.
- A un resto 22 le corresponde una letra E.
¿Cuál es la letra en la finaliza tu Documento de Identidad Nacional (DNI)?