¿Se requieren las medidas de seguridad en un hogar adaptado?

Un hogar adaptado para discapacitados deberá contar con las mayores medidas de seguridad posibles para garantizar una máxima protección.

¿Se requieren las medidas de seguridad en un hogar adaptado?

Una vivienda con una distribución complicada puede suponer grandes barreras físicas para personas con discapacidad. Algo tan cotidiano como llegar a la cocina o ir al baño puede suponer un auténtico suplicio para algunas personas que viven en un hogar que no está adaptado a sus necesidades. Para una persona que padece algún tipo de discapacidad, es fundamental vivir en un entorno seguro y adaptado. Esto le permitirá desenvolverse con la mayor autonomía posible y aprovechar al máximo el hogar adaptado.

Un hogar adaptado debe permitir el mayor grado de autonomía posible, siempre con la máxima seguridad tanto para la persona que sufre de discapacidad como para los familiares o cuidadores. Es por ello por lo que resulta imprescindible, y muy importante, adaptar las viviendas e instalar las medidas de seguridad necesarias.

¿Cómo construir un hogar adaptado?

cuarto de baño discapacitados
Cuarto de baño con placa de ducha en suelo

A pesar de que parezca una tarea muy laboriosa y desconocida, lo cierto es que construir un hogar adaptado para una persona con una discapacidad es mucho más sencillo si se tienen en cuenta una serie de factores:

  1. Evita los desniveles en la medida de lo posible. Para ello se podrán usar elevadores verticales o sillas salvaescaleras, en caso de que la vivienda tenga varios pisos. Si los elevadores no son necesarios, se aconseja poner barandillas en las escaleras.
  2. Instalar la habitación de la persona en la planta baja de la vivienda o, al menos, destinar un cuarto de la parte baja como segunda habitación.
  3. Automatizar las puertas, si es posible, y vigilar la anchura de las mismas.
  4. Colocar sistemas domésticos para poder controlar la apertura de persianas y luces, entre otros.
  5. No situar objetos que estorben, dejar paso a las diferentes estancias.
  6. No colocar alfombras que puedan entorpecer el libre tránsito.
  7. Instalar medidas de seguridad en el hogar adaptado para garantizar una protección total.

A pesar de las recomendaciones generales, cada vivienda cuenta con unas características propias que puede que no se adapten a las condiciones que hemos enumerado. Lo más importante siempre será adaptar la vivienda a la persona discapacitada, sea cual sea su grado de discapacidad.

En el caso de los baños, por ejemplo, siempre será más recomendable instalar una placa de ducha con soportes que una bañera. Además, es importante evitar las placas de ducha que son muy altas, siempre será mejor colocar una placa de ducha con suelo rasante, es decir, que se coloca directamente en el suelo.

Las medidas de seguridad, lo más importante

Medidas de seguridad

Al igual que recomendamos adaptar la vivienda a la discapacidad de la persona lo máximo posible, también insistimos en la importancia de instalar medidas de seguridad para garantizar el auxilio de esa persona. En Movistar Prosegur Alarmas encontrarás varias opciones de alarmas que se adaptarán a lo que estás buscando y que velarán por mantener siempre todos los frentes cubiertos y los ojos abiertos ante cualquier sospecha.

Al instalar una alarma de seguridad tendrás la certeza de que, si ocurre algo que está fuera de tu alcance, una persona especializada podrá ayudarte a solucionarlo con solo una llamada. ¿A qué esperas para adaptar tu hogar y, especialmente, para colocar una alarma de seguridad que te permita respirar tranquilo?

Salir de la versión móvil